Insabi opera de manera irregular, sigue sin haber reglas de operación - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • El 30 de junio venció el plazo para la entrega de las reglas de operación
  • Senadora exige que se transparente el uso de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos

 

Acusó senadora que el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) ha funcionado de manera irregular ya que venció el plazo para que entregaran las reglas de operación. Nuevamente exige al Gobierno Federal que se transparente en qué se gastaron 40 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Gastos Catastróficos.

En noviembre del año pasado, en el Senado de la República se aprobaron reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales, con ello se ratificó la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi). En los artículos transitorios de dicha reforma, se estableció que tenían 180 días, a partir del primero de enero, para emitir las reglas de operación de dicho instituto, es decir, el 30 de junio.

Este año comenzó a operar el Insabi en 23 estados que firmaron el convenio con el Gobierno Federal, los nueve estados restantes, entre los que se encuentra Aguascalientes, firmaron un convenio de no adhesión.

La senadora Martha Cecilia Márquez Álvarez denunció que la fecha límite para que presentaran las reglas de operación ya venció. “Yo soy muy estricta, a lo mejor estoy equivocada. Yo creo que el Insabi ha estado operando de manera irregular porque no puede funcionar una institución que no tenga reglas de operación”. 

Con la creación del Insabi, también se desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos con el cual se garantizaba la gratuidad para pacientes de 66 enfermedades entre los que destacan tratamientos de cáncer y cuidados por prematuridad. Con la disolución de este fondo, 40 mil millones de pesos pasaron a las arcas del Gobierno Federal.

En mayo, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que este recurso ya fue gastado desde antes de la pandemia para fortalecer el sistema de salud, aunque no se ha transparentado en qué se usó específicamente.

“Presenté una denuncia por desvío de recurso, por 40 mil millones de pesos, porque no puede ser que en mayo el presidente haya dicho que ya no están, desde antes de la pandemia. Que diga en qué lo gastaron. Son 40 mil millones de pesos que no gastó Peña Nieto, Calderón, y que fue ahorrado por las aportaciones de papás del extinto seguro popular”, señaló Márquez Alvarado.


Show Full Content
Previous Nuevas generaciones de personas trans trata de romper con los esquemas machistas
Next No hay espacios suficientes en Aguascalientes para atender la violencia intrafamiliar
Close

NEXT STORY

Close

Violencia política afecta más a las mujeres; van 21 crímenes contra candidatas en este proceso electoral

02/06/2021
Close