Invertirá Pemex este año 22 mil 905 mdp en rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Se avanza en la rehabilitación y reparación de 24 plantas de proceso en la refinería
  • de Salina Cruz para elevar la producción de combustibles

 

Durante su gira por el estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, donde estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien expuso al Jefe del Ejecutivo los avances en los trabajos de rehabilitación de la refinería y los logros en el combate al robo de combustible en la región.

El titular de Pemex detalló que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación,

particularmente en el caso de esta refinería de Salina Cruz, es incrementar la capacidad de

refinación a su producción original o lo más cercano a ello de 330 mil barriles diarios, ya que se trata de una instalación estratégica desde donde se abastece de combustible a los estados del litoral del Pacífico mexicano y de donde se exporta crudo a Asia.

Explicó que para este año el presupuesto para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que incluye a las seis refinerías del país asciende a 22 mil 905 millones de pesos, de los cuales corresponden 3 mil 193 millones de pesos a esta refinería.

Romero Oropeza indicó que en esta refinería, al inicio de la administración se detectaron 13 plantas con rezago en reparaciones, a las cuales se agregaron 10 plantas más en 2019 también

con necesidad de ser intervenidas, y una más en 2021, por calendario de reparaciones, lo que da un total de 24 plantas que requieren una reparación mayor.

Explicó que de dicho inventario, 5 plantas fueron reparadas en 2019. Para este año están programadas 9 plantas; en 2021 se habrán de intervenir 8 más y, finalmente, 2 a reparar en 2022 con lo que se habrá terminado el rezago de reparaciones mayores a plantas de proceso.

En la refinería que fue construida hace 41 años, el director general de Pemex precisó que en 18 meses de esta administración, el robo de combustibles en la región se ha logrado disminuir en 92 por ciento, ya que pasó de 418 barriles diarios en 2018 a tan sólo 33 barriles diarios para los primeros 6 meses de este año.

Resaltó que las tomas clandestinas disminuyeron de 183 en el 2018 a tan sólo 31 en lo que va de 2020. Esto gracias a la estrategia y trabajo coordinado de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y a la Guardia Nacional, en coordinación con el personal de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

El titular de Pemex reiteró que a pesar de la crisis internacional del petróleo, en la empresa productiva del Estado se ha hecho un enorme esfuerzo para pagar 41,066 millones de pesos a los proveedores, de los cuales el 80% corresponde a proveedores y prestadores de servicios del Sistema Nacional de Refinación.

Al evento asistieron también el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el

gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano y el encargado de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos.

 

Pemex

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Promueven aplicación móvil para facilitar trámites a cuentahabientes de Afore Pensionissste  
Next Tres teorías sobre tres conspiraciones mundiales/ La escuela de los opiliones 
Close

NEXT STORY

Close

Rubén Rovelo se lleva el triunfo de la Nascar Peak en Aguascalientes  

11/11/2019
Close