Junto con el sector automotriz se reactivan también las estancias infantiles en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Cumplimiento de protocolos son supervisados por la Guardia Sanitaria
  • El filtro principal comienza desde casa

 

 

De manera paulatina se han reincorporado a sus actividades varias estancias infantiles o guarderías en la entidad, lo que se hizo necesario a partir de que se reactivaron las empresas del sector automotriz, informó el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Octavio Jiménez Macías.

Era evidente que una vez que se reactivara dicho sector en donde gran parte de su plantilla se conforma de un número de importante de mujeres madres de familia, se hacen necesarios los espacios en donde encargar los cuidados de sus hijos, en los que se exige un protocolo sanitario todavía más estricto, pues el cuidado de los bebés y niños menores de cinco años debe ser muy escrupuloso, explicó el funcionario.



Detalló que el filtro principal comienza desde casa y con los padres de familia, a quienes se ha instruido que, si el bebé o niño se encuentra enfermo, no lo lleve a la estancia. Recalcó que una situación que debe quedar muy clara para quienes reciben a los menores en la guardería, es que si papá o mamá llegan enfermos tampoco podrán dejar a su hijo por ninguna circunstancia.

Otra exigencia para estos espacios de atención y cuidado a los bebés y niños es que todo su personal debe tener capacitación especializada en el Covid-19, misma que se ha estado impartiendo por parte de la Dirección de Servicios a la Salud del Issea.

Para el caso de las guarderías administradas por el IMSS, estas tienen sus propios lineamientos marcados desde la Federación, pero para el resto, tanto estancias particulares como estatales, que ya están trabajando, tienen la supervisión permanente de la Guardia Sanitaria.

Jiménez Macías indicó que si bien no tienen la cuenta sobre las guarderías que ya están en funciones, de manera paulatina han sido reabiertas varias y continuarán, en todos los casos, supervisando el cumplimiento del protocolo sanitario para proteger la salud de los bebés y niños.

Destacó que una ventaja que tienen estos lugares es que cuentan con enfermeras y en algunos casos con médicos, que ayudan a tener un mejor filtro, aunado a la capacitación en Covid-19 que se ha dado a todo el personal a cargo de los menores de edad que necesitan de atención y cuidados en tanto sus papás trabajan.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Por Insabi y Covid-19, suspenden obra del nuevo hospital en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
Next Taxistas de Aguascalientes son acosados por autoridades estatales que buscan multarlos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Candidatos desaprovechan oportunidades de asistir a foros

11/04/2015
Close