Krauze responde a López Obrador y reenciende la polémica en redes - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 

APRO/Rosalía Vergara

 

Ante el debate indirecto en Twitter entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Enrique Krauze, por la respuesta del primero al pronunciamiento de un grupo de intelectuales para formar un bloque opositor en las elecciones del 2021, usuarios de Twitter le recordaron al historiador el desplegado que firmó, junto con muchos más, para avalar la elección del 2006 que consideran fraudulenta.

 

El desplegado

Todo comenzó el miércoles 15 de julio, cuando se publicó el desplegado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, donde 30 escritores y académicos –el propio Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, entre otros– criticaron a Morena y sus aliados por, según ellos, haber violado la Constitución logrando que una minoría de votos se volviera mayoría en el Congreso de la Unión.

Acusaron al Ejecutivo de concentrar el poder en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación, destruyendo así a la administración pública y las instituciones constitucionales, desacreditando la autoridad de los órganos especializados como el INE y atacando toda forma de expresión que no se identifique con su visión política.

Desde su perspectiva, al seguir por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha de la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

“La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través de un voto popular, reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias del 2021. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, señalaron.

 

“Abajofirmantes”

Por la noche del miércoles, López Obrador respondió en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ con un mensaje titulado “Bendito coraje”, en un documento cuya liga es “bit.ly/Abajofirmantes”.

En su pronunciamiento, el presidente celebró que “escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.


Expresó que la historia enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación siempre se produce una reacción conservadora, por lo cual calificó como “absolutamente legítimo” la existencia de una oposición al Gobierno que representa y a las acciones que está consumando.

Lo único reprochable a este grupo, indicó, es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama.

Porque, en su opinión, a estos personajes bastaría con preguntarles: “¿Cómo contribuyeron a ‘los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer democracia’ si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”

Calificó como “de pena ajena” su búsqueda de una alianza con miras a las elecciones del 2021 para obtener una mayoría que asegure que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo.

“¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?”, inquirió.


“En fin –añadió–, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo. No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

La respuesta de Krauze

Este jueves, el historiador Enrique Krauze le respondió al presidente en Twitter.

“Mientras la pandemia arrasa con la vida de miles de compatriotas desprotegidos, mientras la economía y el desempleo se desploman, mientras la violencia impera… el presidente ataca a un grupo de intelectuales”, escribió en su cuenta @EnriqueKrauze.

Su tuit se volvió tendencia, al grado que una persona con la cuenta @taller2006 recordó a Krauze que fue uno de los “abajofirmantes” de un desplegado para avalar las elecciones del 2006.

“Lanza Enrique Krauze y otros telectuales un desplegado a la ciudadanía y partidos de oposición para acabar con el gobierno legítimo de AMLO. No es nuevo, conservé el desplegado que éstos mismos parásitos hicieron para avalar el FRAUDE del 2006 y que vale la pena recordar”.

En la imagen se lee como estos y otros “abajofirmantes” apoyaron la elección presidencial en la que después se desveló que sí hubo fraude electoral, en nueve puntos donde aseguraron que la elección “fue ejemplar” por la participación de 42 millones de votantes, que “todo transcurrió con normalidad”, refrendaron al INE –antes IFE– su “confianza en su imparcialidad e independencia”.

“Hemos elegido un Congreso plural donde ningún partido tendrá la mayoría absoluta de votos. Celebramos que la pluralidad política del país quedó genuinamente expresada en la elección del 2 de julio”, indicaron en el tercer punto y en el siguiente aseguraron que las elecciones “siguen probando que son el canal legítimo para la expresión de las más profundas inquietudes de una sociedad compleja como la mexicana”.

Reconocieron, entonces, “el espectacular crecimiento de la izquierda” en esa elección y respecto a la falta de limpieza, las impugnaciones y los señalamientos de fraude por parte del ahora presidente que en ese momento era aspirante presidencial, señalaron:

“Existe, sin embargo, una aguda controversia en torno a la limpieza y validez de la elección presidencial. Quienes firmamos este documento hemos seguido los argumentos y pruebas presentadas en el litigio. No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude”.

En el séptimo punto pidieron no “alimentar una espiral de crispación y alarma” ni inyectar elementos para envenenar el ambiente político, no enfrentar a los adversarios como si fueran enemigos y llamaron a edificar un clima para reforzar la convivencia política en la diversidad.

“Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de una de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido en estos años: la libertad de votar y ser votados sin que nadie manipule nuestro mandato”, concluyeron entonces.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Definen lista de 20 candidatos a consejeros del INE; Ackerman en desacuerdo
Next El PAN acepta unirse al PRI y PRD para arrebatarle a Morena la mayoría en el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a hacer una disposición adecuada de residuos en la FNSM de Aguascalientes

14/04/2018
Close