La Casa Blanca oficializa visita de López Obrador a EU - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • A minutos de que López Obrador dijera que Trump respeta a mexicanos, éste arremete contra migrantes
  • Justin Trudeau no acudirá al encuentro entre el presidente mexicano y Donald Trump

APRO/J. Jesús Esquivel y Patricia Davila

 

La Casa Blanca oficializó este lunes la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de la puesta en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El presidente Donald Trump dará la bienvenida al presidente Andrés López Obrador de los Estados Unidos Mexicanos en la Casa Blanca, el miércoles 8 de julio de 2020”, precisa el escueto comunicado de prensa difundido por la mansión presidencial.



Los dos mandatarios, abunda, abordarán temas que van desde la continuidad comercial de los dos países, hasta salud y otros asuntos centrales para la prosperidad y la seguridad regional.

“Los dos líderes reconocerán la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del histórico T-MEC, los esfuerzos compartidos para garantizar el fortalecimiento de los lazos económicos, al igual que los trabajos para combatir la pandemia del coronavirus”, puntualiza.

En el último párrafo de los dos que componen la notificación de la oficina de prensa de la Casa Blanca, se mencionan las presuntas bonanzas que ofrecerá el T-MEC, nombre con el que se rebautizó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signado en 1994.

“Ayudará a incrementar la competitividad económica global como región y al crecimiento de la economía, y respaldará empleos estadunidenses, incluidos aquellos de la industria manufacturera y los agrícolas”, remata el comunicado.

 

A minutos de que López Obrador dijera que Trump respeta a mexicanos, éste arremete contra migrantes

A minutos de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara que su homólogo estadunidense, Donald Trump, respeta al pueblo mexicano, el rubio mandatario envió un mensaje en Twitter denostando a ciudades que acogen a inmigrantes.

“Nueva York y Chicago juegan la carta de las ciudades santuarios -para inmigrantes indocumentados- donde se protege a los criminales. Tal vez ellos deben comenzar a cambiar su formas (y pensamiento)”, escribió Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El presidente de Estados Unidos mantiene la estrategia de estrangulamiento presupuestal a ciudades que acogen a inmigrantes indocumentados con asistencia social, licencias de conducir y si son detenidos por la policía no los entregan a las autoridades migratorias federales para su deportación, como ocurre en otros lugares.

Las ciudades de Chicago y Nueva York son urbes santuario de inmigrantes indocumentados, de entre los cuales la mayoría de estos son ciudadanos mexicanos.

Este lunes por la mañana, a dos días de su reunión con Trump en la Casa Blanca sin la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente mexicano afirmó que Trump respeta al pueblo mexicano y a la soberanía del país.

López Obrador viajará a Washington para reunirse con Trump y hablar sobre la actualización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá bajo el nombre de T-MEC, y en su agenda no hay espacio para reunirse con líderes de las comunidades mexicanas en la Unión Americana.

“Los llevaré en el corazón”, dijo López Obrador al ser cuestionado en la mañanera y explicar porqué por la reunión con Trump de este miércoles 8 de julio, no le alcanzaría el espacio en su agenda para reunirse con representantes de comunidades de migrantes mexicanos.


En su estigmatización contra los inmigrantes indocumentados, Trump sostiene que ciudades santuario como Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras; dan beneficios y asistencia a criminales que cometen las peores atrocidades contra los estadounidenses.

El pasado mes de febrero al presentar al Congreso federal de su país su Informe sobre el Estado de la Unión, Trump invitó a la tribuna legislativa a familiares de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados que vivían en una ciudad santuario.

Hace cuatro años durante su campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, de manera constante Trump insistía en la criminalización de la inmigración indocumentada y de manera particular calificó a los mexicanos como narcotraficantes, violadores y criminales.

La agenda de López Obrador para su visita a Trump empieza este martes 7 de julio por la noche con su llegada a Washington, para de inmediato pernoctar en la residencia México (donde viven los embajadores mexicanos, en este caso Martha Bárcena Coqui).

Al día siguiente por la mañana inicia actividades depositando arreglos florales ante los monumentos de Abraham Lincoln, y del benemérito de las Américas; Benito Juárez.

Por la tarde se reúne con Trump en la mansión presidencial y luego ahí mismo participa en una cena con empresarios de los Estados Unidos, el jueves 9 tiene planeado su regreso a la capital mexicana.

 

Justin Trudeau no acudirá al encuentro entre López Obraor y Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá al encuentro en Washington con el presidente Donald Trump del próximo miércoles.

A pesar de que el mandatario canadiense no asistirá, López Obrador aclaró que su vista a Estados Unidos es para dialogar con el presidente Donald Trump sobre “varios temas”, pero lo importante es celebrar el inicio del Tratado entres México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque se ha mantenido una buena relación con el gobierno estadounidense.

El pasado viernes, Trudeau dijo que su Gobierno se encuentra preocupado por los posibles aranceles que los estadounidenses propusieron recientemente sobre el aluminio y el acero, una de las razones por las que aún no había tomado una decisión de viajar a “celebrar” una cumbre sobre el tratado. También dijo que su preocupación por el covid-19 que aún afecta a los tres países es otro factor.

El presidente de México, sin hacer mención a las razones por las que el mandatario canadiense decidió no estar presente en la reunión con Trump, solo aseguró que existe una buena relación con el gobierno de Canadá y que el mandatario está invitado a asistir a México.

También, anunció que este lunes se realizará la prueba de Covid-19 y que, de estar listos, mañana en la conferencia de prensa dará los resultados, pero aseguró que se encuentra bien de salud porque no ha tenido ningún tipo de síntoma.

“Me voy a hacer la prueba posiblemente el día de hoy por la tarde y ya mañana, si es que alcanza que me den el resultado, les informo. No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no tengo calentura, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración, que son los síntomas, por eso no me he hecho la prueba”.

En caso de resultar positivo, dijo que sería irresponsable viajar a los Estados Unidos. Incluso, si el protocolo del gobierno estadounidense así lo requiere, también estaría dispuesto a volverse a hacer la prueba a su llegada a aquel país.

Por otra parte, recordó que será acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; así como por el coordinador de Presidencia, Alfonso Romo, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos les informó que la zona de la Casa Blanca para visitantes se encuentra en “remodelación”, por lo que Washington hospedará a la comitiva mexicana en un hotel con cargo al gobierno estadounidense.

En lo que se refiere al mandatario mexicano, él decidió pernoctar en la residencia de la embajada de México en Washington.

El mandatario mexicano dijo que no dará ninguna conferencia de prensa en Estados Unidos acerca de los temas que se tratarán en la reunión con Trump y que será hasta su llegada a México cuando él lo informe.

También, señaló que no se reunirá con los migrantes mexicanos radicados en ese país, y les pidió que, de acudir, lo hagan considerando la sana distancia, evitando concentraciones y observando todos los protocolos establecidos en ese país para el Covid-19.

“Les pediría, porque es voluntario, que no haya ningún acto, que no se junten mucho, que haya sana distancia por la pandemia, que nos cuidemos, que no se altere los protocolos, aunque sean otros allá, pero creo que es universal el que debemos cuidarnos, manteniendo una sana distancia, entonces pedirles eso, y decirles que afortunadamente existen las benditas redes sociales y ahí se conocerá lo que hacemos, lo que voy a exponer se va a dar a conocer”, sostuvo.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Violencia y muerte en reclusión: otra epidemia de largo aliento
Next Concursos de belleza sin recursos públicos, propone diputada del PRD

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Delegación Peñuelas se suma al programa RodAndo con Nuestra Gente

13/07/2014
Close