La cinta “Ya no estoy aquí” consigue 13 nominaciones al Ariel 2020 – LJA Aguascalientes
23/09/2020


¡CIUDAD DE MÉXICO.­- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la noche del jueves 23 los nominados al premio Ariel 2020, donde Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, obtuvo 13 nominaciones.

Son Mejor Película, Dirección, Fotografía, Guión Original, Vestuario, Sonido, Revelación Actoral (Coral Puente), Revelación Actoral (Juan Daniel García), Maquillaje, Efectos Visuales, Efectos Especiales, Edición y Diseño de Arte.

Ya no estoy aquí ganó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película, que se encuentra en la programación de la plataforma Netflix, está ubica en el marco del movimiento contracultural Kolombia en Monterrey. Trata de una joven pandilla que se llama Los Terkos que pasan los días escuchando y bailando en los barrios. Su líder Ulises, de 17 años, debe migrar a Nueva York porque peligra su vida, pero en esa ciudad extranjera no se adapta, no obstante, desde allí ve cómo su ciudad natal cambia por la violencia.

Le sigue los pasos Esto no es Berlín, de Hari Sama, con 12 designaciones: Mejor Película, Dirección, Guión Original, Fotografía, Mejor Actor (Xabiani Ponce de León), Coactuación Femenina (Ximena Romo), Vestuario, Sonido, Maquillaje, Efectos Visuales, Edición y Diseño de Arte.

Aquí un joven de 17 años vive en Ciudad Satélite, Estado de México, trata de encontrar su lugar en el mundo, debido a que su madre es depresiva por el abandono de su padre. Conoce un suburbio en la Ciudad de México  y descubrirá un mundo de sexo, drogas, rock y arte.

Sigue Polvo, de José María Yazpik, con las nominaciones a Mejor Película, Mejor Opera Prima, Mejor Dirección, Guión Original, Fotografía, Mejor Actriz (Mariana Treviño), Mejor Actor (José María Yázpik), Coactuación Masculina (Adrián Vázquez), Edición, Diseño de Arte y Vestuario.

Se centra en el “Chato”, quien dejó su pueblo San Ignacio para buscar la fama como actor de Hollywood. Diez años después, en 1982, cuando un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, la mafia de Tijuana lo manda a recuperar la droga, a sabiendas de que si no lo hace todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. A su regreso el Chato se confronta con la posibilidad de recuperar su vida, su familia y al hijo que no sabía que tenía.

Con 10 candidaturas a la estatuilla continúa Sonora, de Alejandro Springall, con Guión Adaptado, Fotografía, Vestuario, Sonido, Música Original, Actriz (Giovanna Zacarías), Coactuación Femenina (Dolores Heredia), Coactuación Masculina (Juan Manuel Bernal), Efectos Especiales y Edición.

Este largometraje retrata los sucesos posteriores a la expulsión de chinos en Sonora en 1931 y la deportación de mexicanos en Estados Unidos y el cierre de su frontera.

Prosigue Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón, con Mejor Película, Dirección, Guión Original, Música Original, Maquillaje, Coactuación Masculina (Sostenes Manuel Rojas), Edición y Diseño de Arte.

Sigue Asfixia, de Kenya Márquez para Mejor Película, Dirección, Revelación Actoral (Johannas Heidi Fragoso), Revelación Actoral (Azul Giselle Magaña Muñiz), Música Original, Coactuación Masculina (Raul Briones) y Coactuación Femenina (Mónica del Carmen).

En tanto, Huachicolero, de Edgar Nito Arrache, va por Opera Prima, Revelación Actoral (Eduardo Banda), Efectos Visuales, Efectos Especiales y Sonido.

Complot mongol, Sebastián del Amo, marcha por Guion Adaptado, Coactuación Femenina (Bárbara Mori), Vestuario y Maquillaje.

Betzebut, de Emilio Portes, está para Maquillaje, Efectos Visuales, Efectos Especiales y Diseño de Arte.

En tanto, Chicuarotes, de Gael García Bernal, la nominan en Mejor Actor (Benny Emanuel), Coactuación Femenina (Dolores Heredia) y Coactuación Masculina ( Daniel Giménez Cacho).

La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, la designan a Ópera Prima, Fotografía y Mejor Actor (Armando Hernández).

Mano de obra, de David Zonana, está en Ópera Prima y Guión Original.

Noches de Julio, de Axel Muñoz, disputará Ópera Prima. Desde tu infierno, de Alexis Pérez Montero, lo hará en Guión Adaptado. Feral, de Andrés Káiser, en Efectos Especiales. Solteras, de Luis Javier Henaine, en


Mejor Actriz ( Cassandra Ciangherotti). Clases de historia, de Marcelino Islas Hernández, con Mejor Actriz (Verónica Langer). Y Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi, con Mejor Actriz ( Edwarda Gurrola).

En cuanto a Mejor Largometraje Documental compiten El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga; Familia de medianoche, de Luke Lorentzen; Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva; Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda, y Vaquero del mediodía, de Diego Enrique Osorno.

Para Largometraje de Animación son Día de muertos, de Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano, y Olimpia, de J.M. Cravioto.

El Ariel de Oro será para la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez.

Y debido a la emergencia sanitaria por el covi-19, no habrá ceremonia en vivo para la entrega 62 del Ariel. Será virtual, el domingo 20 de septiembre. Se transmitirá en Canal 22 y el Facebook de la AMACC.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Utilidades de Walmart caen un 81%
Next Gran Premio de la F1 en México se aplaza hasta el 2021
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan trabajo coordinado por la cohesión social de Aguascalientes 

22/10/2017
Close