La clausura del Relleno Sanitario en Aguascalientes puede ser definitiva – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Si las autoridades municipales no mejoran sus procesos en el manejo de los residuos, la Proespa tendrá que cerrar definitivamente el tiradero y aplicar una multa de más de un millón 200 mil pesos
  • Actualmente sólo está abierta la etapa 3 del tiradero, misma que soportará la basura del estado durante dos meses, tiempo que tiene el municipio capitalino para arreglar las irregularidades que se encontraron

 

 



Ayer, 2 de julio, la bióloga Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) dio a conocer el cierre temporal de cuatro etapas (4ª, 5ª, 6ª y 6ªa) del Relleno Sanitario de San Nicolás por el mal manejo de lixiviados y de residuos que no fueron compactados ni cubiertos correctamente. La decisión se tomó para evitar una posible contingencia ambiental, luego de que el 19 de junio las autoridades estatales hicieran una inspección motivada por el reporte de un ciudadano en la que encontraron irregularidades en el mantenimiento del tiradero de Aguascalientes. 

El procedimiento jurídico administrativo ya está en marcha y en caso de que todas las anomalías no sean resarcidas, y no se mejoren los procedimientos, la Proespa podría causar la clausura definitiva del Relleno Sanitario, manifestó Ofelia Castillo. La procuradora espera que no se tenga que llegar a esa medida ya que, según dijo, el Ayuntamiento de Aguascalientes tiene “mucha disponibilidad de arreglar el tema”. En caso de que no se resuelvan las irregularidades y “por ser reincidente, puede ser una clausura definitiva más la multa económica”, misma que puede ascender a más de un millón 200 mil pesos.

Por lo pronto se propuso dejar la etapa tres del Relleno Sanitario de San Nicolás abierta para atender las necesidades de la ciudadanía, no obstante, se tiene calculado que esta etapa sólo podría sostener 2 meses de acumulación de residuos. Castillo Díaz tiene la expectativa que durante estos dos meses el cabildo capitalino pueda resolver las fallas que detectó la Proespa para que de esa manera se evite llegar a la clausura definitiva, que podría traer otros problemas con los residuos generados puesto que éstos no tendrían algún paradero.

Sobre los 2 meses indicó “es tiempo suficiente para que puedan realizar acciones y sobre todo establecer algún programa para mejorar este tipo de manejo y sobre todo presentarlo a la Secretaría de Medio Ambiente”.

 

La contingencia ambiental

La procuradora de medio ambiente en Aguascalientes explicó que el desborde de los lixiviados, ocasionados por su mal manejo, puede contaminar los suelos del estado y, por ende, los mantos acuíferos, lo que incidiría directamente en la salud de la población y que se terminaría aunando al problema de la pandemia por Covid-19.

El descuido de los lixiviados formados en los residuos del Relleno Sanitario también podrían afectar en la vegetación de las comunidades aledañas al tiradero de San Nicolás, generando distintos tipos de enfermedades gastrointestinales en sus habitantes.

El lixiviado es un líquido que resulta de la percolación en este caso de la basura del Relleno Sanitario, por lo anterior, éste se encuentra contaminado y, según detalló Ofelia Castillo, los cerca de 80 mil litros de lixiviado extras que se están generando en ese lugar no están siendo manejados correctamente pues no están siendo dirigidos a la laguna que se tiene predestinada para ese líquido: “Se está haciendo algún otro arreglo interno que no nos asegura el manejo de los lixiviados”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ya no se aplicarán segundas pruebas de Covid-19 en Aguascalientes
Next Gobierno de Aguascalientes interpondrá amparo indirecto contra Pin Parental

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La manada: hay de jueces a jueces / Cinefilia con derecho

04/06/2018
Close