La foto/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

¡Se ven felices! Luego de comer pescado, mariscos, refrescos y un par de tragos de fino licor: José Luis Morales, empresario y conductor de noticias, acuerpado por el diputado por Morena, el mexiqueño Heder Guzmán a la izquierda; por la derecha Guillermo Alaniz, panista. En la línea de abajo, sentados a la mesa entre cubas, coca-colas y aguas minerales: el secretario de educación en tiempos Luis-Armandistas José Luis de Lira y el diputado Alejandro Serrano. Un poco fuera de cuadro, pero apoyando la mano en el profe De Lira se ve al diputado Enrique Galo.

Vuelve a la vida. La foto fue tomada en conocida franquicia de pescados y mariscos, propiedad del regidor priista Tagosam Salazar Imamura y fue ampliamente difundida en redes sociales porque así lo quisieron sus participantes, ya que de haber deseado secrecía y discreción se habrían reunido en un sitio privado. 

¿Por qué desearían los integrantes de “la foto” que todas y todos supiéramos de su reunión? Formulo a Usted, mi lectora y lector, varias hipótesis, a saber…

Quizá desean promover en Aguascalientes, el consumo de pescados y mariscos pues, ante esta terrible pandemia que nos quita sueño, vida e ingresos, consideran que los productos del mar, inhibirían el número de contagios que al día de ayer suman 4,047 detectados y la lamentable suma de 219 defunciones: casi 220 hogares que viven el luto y el dolor de haber perdido a quien tanto amaron. 

El mexiqueño. En el caso particular del capitalino, defeño o mexiqueño Heder Guzmán, con apenas cinco años en Awitas y como fulgurante diputado por Morena local, es como ser futbolista llanero y tomarse la foto con la selección mexicana. ¡Se ve radiante! Realmente en ensueño, no le importa ser el único morenista en esa mesa panista pues, su alianza con alguno o algunos de los azules, lo mete de lleno en las grandes ligas políticas locales y hasta le da el “paisanaje” que su apócrifa carta de residencia no le dio y, si su lugar en “la foto” es junto al intocable empresario de radio y prensa ¡Uff! Heder Guzmán se supo en el mero círculo azul y ¡Por supuesto! Que no tuvo empacho en que “la foto” se difundiese.

El elegido y su padrino. ¡Colmillazo! El del profesor Luis-Armandista José Luis de Lira: ex secretario de educación pública local, ex diputado local y eficaz operador político. ¡Chulada de maíz prieto! De la operación política en Aguascalientes el profe De Lira, que en “la foto” tiene en su hombro la mano del galote del congal municipal, es decir, del diputado Enrique Galo. Me explico: lo del congal municipal es dicho del maestro Enrique Rodríguez Varela, mejor conocido como el chamuco Rodríguez Varela. Lo del galote es el símil que hace esta cocinera con el padrote que tiene todo congal y lo del congal, congresito, Cabildo bis o setentere legislatura se debe a la ciega obediencia que el diputado Galo, en amistosa componenda con el diputado Guzmán, han logrado de 23 de los 27 legisladores de esta funesta legislatura. 

El güerito de la radio. Empresario de la radio y de prensa escrita y web en Aguascalientes, a más de conductor de un popular programa de noticias local, cuya consigna diaria es: chinga tu madre Martín Orozco (gobernador constitucional de Aguascalientes); José Luis Morales compartió los ostiones roquefort y el pescado al mojo de ajo con el diputado que unificara a toda la comunidad universitaria en su contra: Memo Alaniz, un gris y desdibujado diputado Serrano y los arriba mencionados. ¡Por supuesto! Que en “la foto” aparece al me-ri-to centro del grupo de comensales. ¡Ay nomás!

La gran ausente. Dícese que en “la foto” hubo una gran ausente. Esta cocinera considera que en “la foto” hubo una gran presente: la madrina política de Enrique Galo; la jefa en la administración municipal de Aguascalientes del profe De Lira y la compañera de la gran Tenochtitlán del mexiqueño Heder Guzmán, una señorita originaria de Estado de México. Hay ausencias que triunfan, versa la canción de El Andariego, y creo que “en la foto” fue el caso. Ella que tanto ama la cámara, logró estar sin estar. ¡Ay nomás!

La foto queda recuerdo y como mensaje. En política nada es casual y todo tiene significado y significante. La gráfica se dejó correr con un propósito y, por lo menos en esta cocina la damos por recibida y leída cual carta. Corren tiempos pre-electorales y “la foto” será sin duda, la primera entre las muchas estrategias de comunicación que utilizarán quienes otean el futuro político de Aguascalientes y se ven en él.


¡Nos vemos en la próxima!

 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous El derecho a saber/ Debate electoral 
Next Cultura, Patrimonio y Creatividad: Elementos para el desarrollo social en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Participa el estado en Seminario de Políticas Públicas en Atención a Educación Inicial

30/09/2017
Close