La Jugada de Palermo: Liga MX, 8 años sin convertirse en una marca global  – LJA Aguascalientes
23/09/2020


¿No te ocurre que miras las redes sociales y piensas que el futbol mexicano lo ven en todos lados? Y claro, ese era uno de los objetivos cuando nació la Liga MX hace ocho años, pero no lo han logrado.

“(…) Así mismo, internacionalizar a la LIGA MX exportando el producto futbol mexicano a todos los niveles y a todos los continentes”. Este es uno de los enunciados en la misión de la Liga MX descrita en su sitio web.

Porque seamos sinceros, un proyecto de ‘internacionalización’ no puede ser únicamente tener torneos en los Estados Unidos.

Hace unos días, charlando con Ulises Dávila, delantero mexicano que está en Nueva Zelanda, le preguntamos si conocían al futbol de aquí, la respuesta fue clara: “conocen a jugadores como Chicharito, Carlos Vela y Oribe Peralta por el repechaje para ir al Mundial del 2014, pero de la Liga MX no, se transmite la MLS, Premier o la Liga Española”.

Hace unos meses Javier Aguirre le dijo a Telemundo que era una pena, pero que “no nos miran, no conocen nuestro torneo, ven la Libertadores, pero no la Concachampions y ahí perdemos mucho”.

Y la tendencia en el terreno digital es similar. La Jugada de Pareto revisó los registros de visitas al sitio oficial de la Liga MX y las búsquedas en Google para saber en dónde siguen a nuestro torneo.

De entrada podemos decir que casi el 92% de los aficionados que llegan al sitio web de la Liga MX son de casa según Alexa y Similarweb, casi 5% de EU y luego registros menores a 1% en países centroamericanos.

 

Impacto del sitio web de la Liga MX (datos de Junio)

País /  % de visitas

  1. México, 91.8
  2. E.U.A.,4.8
  3. Guatemala, 0.8
  4. El Salvador, 0.39
  5. Chile, 0.38

Para Google -según sus datos de Trends desde el 2012- el país donde más búsquedas se realizan del término “Liga MX” -como resulta lógico- es México, pero después están una serie de naciones centroamericanas, ni siquiera en los Estados Unidos.

Los 10 países donde más buscan ‘Liga MX’ en Google (del 2012 a la fecha)

  1. México
  2. Honduras
  3. Guatemala
  4. El Salvador
  5. EUA
  6. Costa Rica
  7. Ecuador
  8. Perú
  9. Colombia
  10. Canadá

 

Las 10 regiones donde más se busca ‘Liga MX’ en Google (del 2012 a la fecha)

  • General Escobedo
  • Guadalupe
  • Ladrillera
  • Tlaquepaque
  • Morelos
  • Tonalá
  • San Nicolás de los Garza
  • León
  • Ecatepec
  • San José el Alto

Al menos hasta hace unos meses, solo América tenía una oficina en los Estados Unidos. Ningún otro equipo ha cimentado una estrategia clara para impulsar su mercado en el extranjero.

Explorar mercados emergentes en Asia, crear una estrategia definida en Estados Unidos y Canadá, ser una opción de entretenimiento en Centro y Sudamérica y consolidarse como una liga ‘aspiracional’ en América Latina. Todo esto forma parte de la ruta para internacionalizar la Liga MX.

EN CIFRAS

A continuación te presentamos cuáles han sido los videos con más reproducciones que tiene el canal de la Liga MX en YouTube desde que se creó en julio del 2012. Un gol de Ronaldinho, quien solo jugó 29 partidos con Querétaro durante todo el año en que estuvo en México, tiene el primer lugar. El poder mediático del brasileño y su magia es irresistible para todos.


Los mexicanos, de los que más piratería ven en el mundo 

No contar con un sistema de cable o el canal donde se transmite al equipo favorito, no es un impedimento para que los aficionados mexicanos busquen alguna opción para seguir el torneo de la Liga MX.

Los canales online de transmisiones ilegales han sido una opción para quienes deciden hacer negocio ‘robando’ la señal de las competencias deportivas más importantes.

Aunque las autoridades del futbol mexicano han señalado que es un problema, también es verdad que hasta ahora no ha habido -a excepción de Chivas cuando José Luis Higuera era directivo del club-  una postura firme de los equipos contra la piratería de sus transmisiones. Ha sido una tarea a la que únicamente las televisoras han planteado cara con fuerza. Guadalajara planteó demandar a Google o Facebook por no impedir que la señal de Chivas TV saliera por sus plataformas.

Para darnos una idea de la capacidad del consumo de los aficionados mexicanos de transmisiones piratas, podemos decir que según Alexa, después de Estados Unidos, México es el país que más visitas tiene al sitio rojadirecta.me, y en otra de sus divisiones de este portal, rojadirectatv.tv, es el tercero.


 

¿De dónde visitan y consumen más las transmisiones ilegales?

Rojadirecta.me

  • EU, 13.57%
  • México, 12.85
  • Alemania, 7.93
  • Argentina, 6.99
  • Chile, 6.69

rojadirectatv.tv

  • España, 58.2%
  • Italia, 11.98
  • México, 5.5
  • Argentina, 4.37
  • Colombia, 4.2

El año pasado Alianza, una empresa que aglutina a proveedores de contenido y a operadores de televisión de paga en contra de la piratería en la región, detalló que al menos unos 10-15 millones de mexicanos consumen transmisiones deportivas piratas.

Ahora mismo o al menos de manera pública, la Liga MX no tiene un departamento de vigilancia de sus contenidos o las transmisiones de sus equipos. Uno de los motivos es que cada club negocia por su lado los derechos de transmisión, por lo que ‘deja’ de ser un problema colectivo para ser individual y las televisoras. En otros torneos, como LaLiga o la Premier League, al ser un ‘paquete’ esto ha generado que las campeonatos se preocupen e inclusiven inviertan en software para detectar la piratería digital.

Por ejemplo, LaLiga comenzó hace algunos años con un equipo de cinco personas y ahora son, al menos, 20. Incluso el equipo de tecnología del campeonato español creó su propio software para detectarlo. Se llama Marauder, que lleva operando en el futbol español desde 2015 y su función es analizar internet para encontrar webs que estén emitiendo enlaces ilegales.

En su base de datos están todos los fotogramas de un partido y es capaz de detectar cualquiera que una persona tome de él. Si esto ocurre, Marauder denuncia automáticamente la publicación y el perfil, así como también la página web.


Miguel Layún emula a Michael Jordan en los eSports

 

Como suele ocurrir, México llega tarde a las tendencias, pero al menos ha terminado por montarse a una de ellas: la de los deportistas invirtiendo en equipos de e-Sports, lo que ha ocurrido con el futbolista del Monterrey Miguel Layún, quien hace unos días anunció la creación de 19eSports en sociedad con el periodista Rodolfo Landeros.

¿Qué es 19eSports?

  • Un equipo de eSports que por ahora competirá en FIFA y PUBG Mobile
  • Para competir, 19eSports se ha conformado de talento probado en ambos videojuegos. En FIFA, contarán con “Ulibarri”, uno de los 100 mejores jugadores del mundo y el mexicano mejor rankeado, además de “Villamore3” en competencias aún por definir, mientras que el equipo de PUBG Mobile estará integrado por S1mple, Xevation, Jacup, Nito, Fran y Juan G, quienes se estrenarán con el equipo durante el  Club Open Fall Split 2020 LATAM.
  • Cabe mencionar que apenas en septiembre pasado el propio Ulibarri había sido anunciado como nuevo jugador de Timber eSports, equipo propiedad del influencer mexicano Werevertumorro.
  • Layún aseguró que la creación de esta organización no pasa sólo por la búsqueda de negocio, sino también por el interés de transformar el concepto negativo que se tiene en torno a los gamers en la sociedad mexicana y latinoamericana
  • Además de contar con la participación en streamings tanto de Rodolfo Landeros como del propio Layún, la streamer Natalia García estará generando contenido para Facebook Gaming, que hace unas semanas diera un golpe a la mesa quedándose con la audiencia de Mixer, plataforma que Microsoft decidió cerrar tras darse por vencido en su batalla frente a Twitch, el gran referente del streaming de videojuegos a nivel mundial.

Layún creará contenido con Paulo Dybala 

Si en el número anterior de La Jugada de Pareto les hablaba sobre la oportunidad bien capitalizada de los jugadores de la NBA como creadores de contenido ante el aislamiento al que están sometidos en la llamada NBA Bubble, Miguel Layún tiene claro que su siguiente paso como marca personal consiste en desarrollar conceptos creativos más allá de su rendimiento en la cancha.

Como parte de sus planes con 19eSports, Layún se plantea un par de contenidos junto al jugador argentino Paulo Dybala, con quien se estaría enfrentando en PUBG Mobile

En términos generales, los atletas mexicanos han adolecido de una estrategia sistemática para mantener cautiva a su audiencia e incluso poder crecerla. Si se piensa, salvo Luis Hernández que en Tik Tok ha encontrado una manera de resucitar pese al retiro y los años bajos que lo acompañaron y con Chicharito dividiendo opiniones en su faceta de youtuber, los futbolistas mexicanos se han quedado cortos en el desarrollo de estrategias que los conviertan en auténticos entertainers, lo que además de todo les permite hacerse de nuevas vías de ingreso en preparación para su retiro.

Layún sigue los pasos de Michael Jordan, Shaquille O’ Neal y Stephen Curry 

El interés de un atleta por vincularse a los eSports no es nuevo. En 2018 se vivió el primer boom a ese respecto con la inversión millonaria de una serie de deportistas de renombre para esa supuesta mina de oro en que se convertirán los videojuegos competitivos.

  • En octubre de ese año, Michael Jordan encabezó a un grupo de inversionistas que invirtió 26 millones de dólares en aXiomatic Gaming, propietaria de Team Liquid, una de las franquicias más poderosas en el mundo de los eSports
  • Unos meses antes, en julio para ser exactos, Andre Iguodola, jugador de los Golden State Warriors, hizo honor a su mote como “embajador de la NBA en Silicon Valley”, término que acuñó Fast Company, y convenció a Stephen Curry de ser parte de un grupo que invirtió 37  millones de dólares en TSM, franquicia creada por Andy Dinh, gamer de 26 años con éxito probado a través de su equipo en Fortnite y League of Legends. En ese mismo grupo se encuentra Steve Young, ex mariscal de campo de los 49ers.
  • En febrero de ese mismo año, Kevin Durant fue parte de un grupo que adquirió acciones de Vision eSports a cambio de 38 millones de dólares. Fueron parte de la misma inversión instituciones deportivas como los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis.

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