La Purísima… Grilla: ArrePRIntidos – LJA Aguascalientes
24/09/2020


A modo. Si en Aguascalientes a ningún emperador le gritan que va desnudo es porque sus sirvientes no los dejan salir y cuando no tienen otro remedio, rodean a los presidentes municipales o gobernador de zalameros pagados con anticipación para que desvíen la mirada de las carnes magras de las autoridades; por un instante pensamos que esta costumbre iba a cambiar, gracias a la pandemia, siguiendo el ejemplo internacional, todos los días se organizaban ruedas de prensa para informar sobre el coronavirus (no, eso no lo inventaron Andrés Manuel López Obrador o Hugo López-Gatell), en la entidad ese ejercicio se fue desgastando y dejó de acudir todos los días Martín Orozco Sandoval, ya nomás se quedaba Miguel Ángel Piza Jiménez, después se tornó el simple envío de un reporte técnico; a diferencia del gobierno estatal, los alcaldes no han salido a dar la cara, ellos siguen con lo suyo, quejándose de que no reciben suficiente dinero, repartiendo despensas o intragables caldos de soya, todos sin transparentar los recursos que los gobiernos han gastado. Las conferencias diarias pudieron ser en Aguascalientes un sano ejercicio de cuestionamiento al poder, lo dejamos ir, los medios por permitir que se colaran los zalameros de siempre, poco preparados o más dispuestos al morbo que a otra cosa, así como permitir que nos lleve entre las patas los pleitos entre palacios, oportunamente azuzado por lambiscones disfrazados de reporteros. El gobierno estatal dejó pasar la oportunidad por así convenirle, ¿y los presidentes municipales?

Gato. Ah, los presidentes municipales y su aparato de comunicación son igual de irresponsables que los diputados, que en vez de organizar una comunicación directa y oficial con los representantes de los medios, prefieren la informal entrevista de banqueta, donde sin ningún respeto con quienes exigen información, se presentan sin documentación alguna pero con la boca llena de justificaciones y encono; pero así es la Legispilladura, en el caso de los alcaldes, es una pena que nos quieran dar gato por liebre, aquí sí literal, comprando entrevistas con un locutor de radio especialista en hacer preguntas cómodas para el lucimiento de la autoridad, en un video reciente de esta serie, Kike de la Torre, el secretario de Comunicación Social, ensalzó las habilidades periodísticas del locutor Andrés Vancook, ¿en serio?, no tenemos nada contra él, cada quien se gana el pan como puede, pero ¿ese es el periodismo en Aguascalientes?, ¿calificar de preguntas incómodas la zalamería cómo ayuda a comunicar la tarea de gobierno? Un reportero que termina sus entrevistas con ¿qué te hubiera gustado que te preguntara, es el modelo a seguir? Aguascalientes no necesita Lord Moléculas, lo barato sale caro.

ArrePRIntidos. Porque de los arrepentidos es el reino de los cielos, el PRI en Aguascalientes anunció que tiene las puertas abiertas para quienes deseen participar de la Convocatoria para conformar el Consejo Político Estatal del tricolor, sin importar si en las últimas elecciones decidieron apostar por otros colores en busca del hueso. Así lo dijo el presidente local de las ruinas tricolor, Herminio Ventura Rodríguez, a quien al parecer no le importan las traiciones y como padre amoroso abre los brazos a los hijos…pródigos. El dirigente provisional del PRI expresó que todo aquel que cumpla con los lineamientos de la mencionada convocatoria tiene la posibilidad de inscribirse, sí, todos, incluso aquellos que han emigrado hacia otros partidos políticos. Ay, pobrecitos. Mientras que el delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda, no desmintió a Ventura Rodríguez respecto a la apertura del partido, y apuntó que esperan contar con una planilla de unidad, por lo que no habrá necesidad de ir a una contienda interna para conformar el Consejo Político del tricolor. Ahí sí les creemos, pues ha de ser fácil ponerse de acuerdo entre menos personas y decidir quién quedará al frente del maltrecho organismo político.

Pásele a lo barrido. Nos parece que la desesperada convocatoria priista es de dientes para afuera, porque pronto se van a quedar sin edificio sede, aunque en la conferencia de prensa, escurrieron el bulto diciendo que preferían no hablar del tema, pero lo mejor de todo y que exhibe que los priistas ya no viven en este planeta, es la declaración de Hugo Contreras Zepeda, quien dijo que el interés por el destino del inmueble de López Mateos sólo demuestra que el PRI anda pisando fuerte e interesa porque se ve, se siente, tricolor no andaba muerto sino de parranda; se nos salió el café por la nariz al leer la declaración, pero bueno, allá ellos y sus cabecitas locas.

Aclaración. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se fijo en la forma y no en el fondo, lo que rechazó fue el amparo y no dictar sentencia sobre el asunto de obligar al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con todo y eso, las reacciones fueron inmediatas, las diputadas federales Martha Tagle Martínez, Guadalupe Almaguer Pardo, Sandra Paola González Castañeda, Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuloaga, Verónica Juárez Piña, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Frida Alejandra Esparza Márquez, Mónica Bautista Rodríguez y Norma Azucena Rodríguez Zamora se pronunciaron a favor del proyecto y señalaron que la criminalización de la decisión de las mujeres a abortar implica una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad y que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y su derecho a la vida privada, ya que la maternidad se vuelve un plan de vida impuesto, esto mientras la senadora panista Martha Márquez, después del borlote que protagonizó en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta junto a la senadora Antares Vázquez, de Morena, se alegró que porque con la resolución de la SCJN “triunfó la vida”, la de las mujeres no, por supuesto, pero eso a ella no le importa.

Indignados. Acá en el ranchito, los deplorables diputados de Aguascalientes, sin pena alguna volvieron a hacer el ridículo, la Comisión Permanente no se pronunció al respecto porque no pudieron ponerse de acuerdo, eso sí, la priista que le juega a estar bien con dios y con el diablo y que como diversión practica gritarle a reporteras porque evidencian que trabaja sobre las rodillas, Elsa Amabel Landín Olivares, se llenó la boca al decir que se debe defender el Estado laico para garantizar el derecho de todas y que en la discusión de la penalización del aborto no deben de tomarse en cuenta algún dogma o creencia religiosas, ay, ajá, de lengua me como un taco. Guillermo Alaniz de León, el panista, repitió lo que ya sabemos todos, en Acción Nacional están en contra de los derechos humanos de las mujeres, igual que Paloma Amézquita, que con los pelos científicos de la burra en la mano, hizo un llamado a la SCJN al pedirles que encarecidamente “se basen en los hechos, en la ciencia”, que porque a las doce semanas a un bebé ya le late el corazón. Pobre mujer, sabe de qué estará hablando porque la despenalización del aborto, no. Otra que no podía quedarse atrás la cuasi panista del PES, Karina Banda, que ya se inventó un enemigo imaginario que porque si alguien le señala que no trabaja en el Congreso y menos en favor de las mujeres peca de falta de sororidad. Lo que es la ignorancia, se llama decirle que por favor se ponga a trabajar para las mujeres de Aguascalientes antes que andar placeándose y colgándose del feminismo para ganar adeptas, también se posicionó en contra de los derechos de las mujeres y se puso a perorar para disfrazar su opinión que si la intromisión de Poderes, tal vez ya le caló que a cada rato le enmiende la plana el SCJN al Congreso por su ineptitud y decadencia en el trabajo legislativo, ese orgullo imbécil con que defienden la autonomía del Congreso local y la separación de poderes sin saber qué es.

Y sigue, y sigue y sigue… Karina Banda siguió con su discurso famélico de que son a los hombres a los que encarcelan por obligar a otras a abortar, al dejar de lado que de lo que se trata es de la autonomía, de la toma de decisiones, de no permitir en lo simbólico y legal que nadie obligue a las mujeres ni a parir ni a abortar, o como dejaron claro las diputadas federales arriba mencionadas: “la penalización del aborto sólo recae en las mujeres por sus condiciones físicas y biológicas, y la nación funge como un obstáculo para el acceso a servicios de salud seguros, que les permitan alcanzar el bienestar físico, mental, emocional y social, apreciado con perspectiva de género”, pero bueno, ya estará preparando la diputada Karina Banda su acordeón sobre feminismo y sororidad, no vaya a ser que se le olvide de último momento qué significa y qué implica posicionarse como tal, y más siendo una funcionaria. Y mientras esto pasaba, para demostrar cómo se las gastan los diputadillos, el morenita Cuauhtémoc Cardona Campos presentó un punto de acuerdo para que se regulen los anexos en el estado, no sobre las formas de atención violentas y criminales o la clandestinidad con la que trabajan, no, sino para que no ocasionen molestias a los vecinos, igualito que salones de fiestas o pequeños talleres de trabajo, de los que también pidió regulación, ¿de veras nomás les da para eso?

La del estribo. Mientras la gente festeja que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salga a repetir que su “opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, o sea, simplemente es recriminazarla nuevamente”, a nosotros no se nos olvida que afuera de Palacio Nacional, madres de víctimas de feminicidio siguen en paro, en espera de, no sólo la foto con Olga Sánchez, como el año pasado, sino de que cumpla algo de los acuerdos en los que quedó con ellas en esta única ocasión que las recibió, después de meses de diferentes plantones de estas familias que también son víctimas de la impunidad que impera en este país. Pero eso sí, Sánchez Cordero salió a declarar también, sin pudor alguno, que se ha “escuchado a las familias de las mujeres víctimas, a los jóvenes en orfandad por los feminicidios y sabemos que, si bien algunas han logrado salir adelante, el Estado mexicano nunca más debe dejarlos solos ni solas”. A ver si sale de Palacio a llevarles una manta, mínimo, ahora con las lluvias.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rellenos Sanitarios ¿aliados o enemigos? (2ª parte)
Next LJA 30/07/2020
Close

NEXT STORY

Close

Los candidatos que se resistieron a transparentar sus currículos ante el INE

07/06/2015
Close