La Purísima… Grilla: Retazo con hueso – LJA Aguascalientes
14/08/2020


PRIMor. El PRI en Aguascalientes se encarga de recordarnos el pasado priista del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad de perder su edificio sede, la magra militancia, la ineficiencia de sus dirigentes, la ausencia de cuadros, los del tricolor declaran como si vivieran en otro planeta y cuentan con otros datos, de la conferencia que brindaron el presidente local, Herminio Ventura Rodríguez, y el delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, lo único que se sacó en claro es que juran y perjuran que en las próximas elecciones van a ganar cuatro municipios, de todo lo demás, no tienen idea; está bien Morena sea producto, en su mayoría, de la desbandada priista, pero el tricolor no va a ganar nada replicando las formas de los morenitas, ante las evidentes corruptelas de Enrique Juárez Ramírez, ¿van aplicar la misma que la Cuarta Transformación con Manuel Bartlett?

DesesPRIración. El anuncio de la Convocatoria para conformar el Consejo Político Estatal del PRI, sirvió a sus dirigentes temporales para pedir de rodillas que regresen todos los que se fueron, les abren los brazos sin importar que hayan tenido quereres con otros partidos, el chiste es que vuelvan, de nueva cuenta, por la incapacidad de la clase política aguascalentense, llegan sin prepararse para las elecciones del 2021 e inflan a Morena destacándolo desde ya como el partido a vencer, ¿a quién está invitando a que regrese Herminio Ventura Rodríguez?, ¿van a tenderse como tapete para que vuelva Gabriel Arellano?, ¿ahora sí le van a dar chance a Mario Guevara Palomino?, ¿quieren que Isidoro Armendáriz regrese a repartir trompadas?, ¿Que Gregorio Zamarripa abandone sus veleidades con Morena?, ¿para quién es ese llamado? Afuera y adentro del PRI, los tricolores ya están cooptados por quienes sí pueden ganar una elección, desde los que le hacen la chamba en la calle a los morenitas, sin darse cuenta que siempre sirvieron al propósito del PAN, hasta la mediocre mayoría tricolor que no tiene vocación y hoy cobran como asesores del blanquiazul, relegados a leer su tablet, listos a mover la cola como las buenas mascotas en que se han vuelto.

Retazo con hueso, es lo que le importa a los priistas, los gritos de ahogado de Herminio Ventura Rodríguez, fueron entendidos como un llamado a que cada quien se rasque con sus propias uñas, tan así que sólo Elsa Amabel Landín Olivares reaccionó al llamado y lo hizo de la peor manera, asumiendo que el PRI en Aguascalientes es el nuevo Partido Verde, por lo que no descartó la conformación una mega alianza con el PAN y PRD para enfrentar a Morena, ¿venderse al mejor postor?, ah caray, si eso es lo único que se les ocurre a los del PRI, merecen el lugar en donde están. Y Acción Nacional no canta mal las rancheras, ahora resulta que José Antonio Martín del Campo es la solución para evitar que Morena gane… pero eso lo desarrollamos el lunes, porque en el blanquiazul se están dando con todo por debajo de la mesa y no ha faltado quién quiera aprovecharse de eso.

La 4T será feminista o no será, se atrevió a escribir en un tuit Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, al asegurar que más de 10 millones de mujeres son beneficiarias de programas sociales, así es como les dicen el Gobierno de México a las dádivas que le dan a los mexicanos mes con mes, como en el programa Sembrando Vida o las diferentes Becas para el Bienestar, pero pues es bien sabido que dar dinero no significa que se esté realizando un cambio, y menos en el caso de las mujeres, porque para hablar de feminismos, la 4T se ha quedado muy corta en los hechos, a diferencia de su discurso. En la mañanera del jueves, Andrés Manuel López Obrador destacó que fuera una mujer periodista la que llegara a ser cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, como si esa fuera la única condición que debiera destacarse, su género, porque en cuanto a su labor periodística ha dejado mucho que desear cuando en cada cambio de presidente tiene un tuit en apoyo a panistas y priistas por igual, Isabel Arvide también se destacó por haber llamado a Sasha Montenegro, esposa de José López Portillo, “encueratriz”, y ahora deshacerse en alabanzas a López Obrador. Así es como los gobiernos, las instituciones y sus integrantes reducen el feminismo. Pensamos en la labor de Olga Sánchez Cordero, en quien el gremio tenía toda su fe depositada por ser la mujer que más alto rango ha obtenido en México, pero pues tampoco es que esté empujando la agenda feminista más allá de las declaraciones que suele tener. En la mañanera del miércoles 29, Sánchez Cordero enlistó los programas que según eso llevan a cabo más allá del papel en el Gobierno de México, casi nos dio la impresión que para enmendar todavía lo del recorte de presupuesto a Inmujeres, recorte que la misma Nadine Gasman, su titular, dice que no le hace, que no entorpecerá nada, el mismo discurso de otra feminista de la 4T, la joven defensora del presidente, Estefanía Veloz, que al igual que Sánchez Cordero se posiciona en favor del aborto, pero tampoco es que abone mucho a la discusión más que a su conveniencia, eso sí, también cree que la 4T es feminista. Bien triste, de veras.



Rosa. Le decíamos del listado de programas que Olga Sánchez Cordero hizo en la mañanera, y pues nos llama la atención que destacara que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios, tienen una ‘Misión género, mujeres, paz y seguridad’, en donde se han capacitado apenas a 482 policías estatales y municipales, que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial, para garantizar que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea con un enfoque de género y derechos humanos. Y pues, ¿qué cree? Que nos acordamos que acá en Aguascalientes, la Policía municipal a cargo de Antonio Martínez Romo, cuenta con un Diplomado de Actuación policial en materia de violencia de género para eventos de orden municipal y un Curso en materia de diversidad sexual, que no han de aplicar bien porque recordemos que la comunidad de mujeres trans interpuso una demanda por violación contra elementos de esta corporación; o en el caso de la Fiscalía General y el Centro de Justicia para Mujeres, a cargo de Jesús Figueroa, donde no se han impartido capacitaciones con perspectiva de género entre las colaboradoras, es más, se atreven a llamar en masculino a las mujeres trans que fueron a solicitar apoyo con la demanada arriba señalada, y recordemos que algunas otras colaboradoras fueron despedidas sin justificación alguna en medio de la pandemia. O la SSPE, con su titular Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien según su respuesta a una solicitud de transparencia en el “Centro Estatal no se celebran capacitaciones en atención a víctimas de violencia de género y familia”. Los institutos de la mujer, estatal y de municipio capital, con sus titulares Nancy Gutierrez y Zayra Rosales, no se quedan atrás, pues “Las únicas acciones formativas exclusivas para mujeres en la institución son el Taller de Relaciones Saludables” que imparte el Issea. Qué vergüenza y qué tristeza. Qué coraje, pero por las mujeres del país y de Aguascalientes, que ante situaciones de emergencia no reciben una atención basada en protocolos y capacitaciones. Pero pues, no importa si es la 4T, Morena o PAN, el punto es que las mujeres reciben migajas de gobiernos que han institucionalizado el feminismo, ya ve a la diputada Karina Banda cómo se las gasta posicionándose en favor de las mujeres. Pero pues Sánchez Cordero habló de capacitaciones “con enfoque de género y de derechos humanos a las y los policías a nivel estatal y municipal, y se han comprometido estos policías, las y los policías capacitados, a ser a su vez capacitadores de otros policías para atención a estas mujeres víctimas de violencia”, y sonó bonito, nomás. 

La del estribo. En el día 60 de la nueva normalidad, suman 46 mil muertes por coronavirus en el país, no hay un solo indicio de que ya se haya domado a la pandemia, y López Obrador sólo tiene cabeza para una sola cosa, celebraciones, después de minimizar la brutal caída de casi 19% del PIB, el presidente pasó a lo importante: sí habrá ceremonia del Grito en septiembre, nadie impedirá que salga al balcón de su residencia y desde Palacio Nacional se vuelque en elogios a los héroes que nos dieron patria, no importa si sólo serán 500 paleros con antorchas, lo importante es “mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, pirómano… ya ni a quién encomendarnos. Sea, acá nos leemos el lunes, ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ordenan crear lista nacional de personas sentenciadas por violencia política
Next SEP prevé regreso a clases a distancia y solo hasta semáforo verde presencial

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

guardagujas noventa y tres

20/01/2014
Close