La vacuna contra el Covid-19 está cerca, la vacunación no tanto – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Aunque se dice que la vacuna contra el coronavirus podría llegar en cuatro meses, el siguiente problema a atender es la vacunación
  • No se cuentan con insumos necesarios para distribuir tantas vacunas en el mundo y se tienen que repartir primordialmente en las zonas más afectadas durante ese momento

 

Actualmente la vacuna para la pandemia del coronavirus que ha mostrado más mediación y avances, es la que se está trabajando en la Universidad de Oxford, de la mano con la farmacéutica IRBM y AstraZeneca; aunque se prevé que para inicios del siguiente año ya pueda estar disponible, pues aún sigue en pruebas, el siguiente problema a vencer es la vacunación. 

Sobre este tema, el doctor Alejandro Macías, infectólogo reconocido, explicó a FRANCE 24 Español, en una entrevista publicada vía YouTube, que “una cosa es tener la vacuna y otra es la vacunación”, haciendo referencia a que si bien la vacuna ya no se ve tan lejana como a principios del 2020, la distribución de la misma en el mundo también representará otro problema, por el simple hecho de que los insumos necesarios se miden en cantidades de miles de millones.

“Según se ve, por la información de los estudios, la vacuna de Oxford parece que es la que está funcionando mejor”, opinó quien fuera comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México del 2009 al 2010. Aún con eso, aclaró que todavía se está en pruebas previas: “falta todavía los estudios de fase tres. Recuerden que hay estudios primero en animales; ya se hicieron; en células. Estudios de fase uno, fase dos, que son en unos pocos cientos de personas. Ahora viene el estudio en miles de personas y eso tendremos que esperar todavía un poco”. 

Sobre los tiempos de la vacuna, abundó y dijo que para tener la vacuna se estaría hablando probablemente de “unos tres o cuatro meses. Pero es un poco una carrera contra el tiempo y también contra la presencia de los virus en determinada región porque, tú la empiezas –la vacuna– ahí, y resulta que ahí ya bajó la infección y hay que andar buscando en dónde va a haber casos”.

Lo anterior no quiere decir que la vacuna estará disponible para todos en tres o cuatro meses, advirtió, dado que tan sólo la producción de frascos que se necesitan -más de siete mil millones para guardar la sustancia- todavía ni siquiera existe en el mundo.

Y eso es “por hablar solamente de una de las etapas de producción”, acotó Alejandro Macías, para luego añadir que la distribución, la cadena de frío, las otras compras necesarias son factores agregados que también deben de considerarse para la vacunación.

Por todo lo que conlleva el proceso de vacunación, el infectólogo concluyó que, si todo va bien; “no podemos decir que vayamos a tener una vacuna en el mundo antes de un año, más o menos”. 

 

Fuentes

https://bit.ly/2EqLS0B

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El proceso de adopción en Aguascalientes continúa sin considerar a personas solteras o parejas del mismo sexo
Next Mitos y avances respecto al Covid-19 y mujeres embarazadas
Close

NEXT STORY

Close

Sanción a Martín del Campo debe ser ejemplar: PRI

23/09/2016
Close