Lamenta Issea que la Cofepris no avale el uso de plasma convaleciente en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Han pasado casi dos meses desde que en el IMSS se aprobó el uso de plasma convaleciente, sin embargo, la Cofepris no da la anuencia para que en Aguascalientes ya se pueda usar en pacientes graves de Covid-19
  • El secretario de Salud invitó a las personas recuperadas de coronavirus a que sigan donando plasma para que se congele y pueda ser usado posteriormente, cuando ya se tenga el protocolo federal

 

 

A casi dos meses de que Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicara vía Twitter que dicha dependencia de salud ya estaba certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes graves de Covid-19, en la entidad el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, lamentó que la Federación todavía no dé el aval para que el plasma que ya se tiene resguardado pueda ser usado como tratamiento en quien pudiera llegar a requerirlo.

Durante esta pandemia en LJA.MX se le ha dado seguimiento al tema del plasma convaleciente ya que, según estudios preliminares de la OMS, esta clase de inmunización ha sido de utilidad para pacientes graves con coronavirus; desde mayo el Issea ha consignado en distintas ocasiones que ya están a punto de obtener la respuesta, pero, hasta ayer, 7 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha permitido que éste método se use en Aguascalientes. 



“Desgraciadamente Cofepris sigue sin darnos la autorización”, sentenció en conferencia de prensa el galeno. Piza Jiménez aprovechó los micrófonos para exhortar, aunque todavía no se tenga el permiso, a la ciudadanía recuperada de Covid-19 a que done plasma para que lo retengan en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y, cuando la Cofepris otorgue la anuencia, puedan comenzar a usarlo en pacientes graves que pudieran aplicar para este tratamiento: “Por favor, quien ya haya sido positivo y tenga las características y voluntad de ser donador de plasma, acuda al Hospital Hidalgo. El plasma se puede recibir ahorita aunque no tengamos el protocolo; se congela hasta el momento que se pueda ocupar”.

Agregó que eso podría ayudar de sobremanera en pacientes que se lleguen a complicar. 

Con corte de información hasta ayer, la Secretaría de Salud aguascalentense ha reportado que 2 mil 17 de los 3 mil 449 casos confirmados acumulados de Covid-19 se han recuperado. De esos más de 3 mil, se sabe de 176 fallecimientos.

Asimismo, en el reporte técnico se consignaron 48 pacientes muy graves divididos de la siguiente manera: 32 en las clínicas del IMSS, 14 en el Issea y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Algunos de los pacientes muy graves hubieran podido utilizar este tratamiento si es que la Cofepris ya lo hubiera permitido. 

 

Fuente

https://bit.ly/3iDsLjz

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Al menos 400 empresas en Aguascalientes solicitaron apoyo al Infonavit durante la pandemia
Next Trans temen represalias por parte de policías municipales en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se comprometen a consolidar programas deportivos

26/01/2017
Close