Libramiento carretero poniente: Licitación pública transparente/ Arcana Imperii  – LJA Aguascalientes
15/08/2020


El Presidente se refirió a la transparencia en las licitaciones, pero ¿cuáles licitaciones, si durante su gobierno casi ocho de cada 10 contratos se han adjudicado directamente a las empresas proveedoras sin que éstas tengan que competir unas contra otras en cuanto a la calidad y precios de los productos o servicios que le venden al gobierno?

Eduardo J Ruiz-Healy

 

Estimados Amigos invisibles, en el mes de marzo de este año le hablé de la transparencia en las Licitaciones Públicas, en ese entonces le di a conocer el libre albedrío que tendría la Secretaría de Salud a nivel federal para declarar acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)



El día de hoy retomamos el tema, pero ahora a nivel local, en particular la Licitación Pública del Libramiento Carretero Poniente, que durante más de 12 años se ha postergado por diversas causas, ahora ve la luz al final del camino y tal parece que, por fin se llevará a cabo en lo que resta de este sexenio. 

Mire Usted, una Licitación Pública es un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionará la más conveniente. Cuando es necesario comprar, arrendar bienes y servicios o contratar obra pública, existen leyes que obligan a los entes gubernamentales a seguir un proceso legalmente definido por el derecho administrativo.

Para que tenga una idea del procedimiento y el tiempo para llevar a cabo una Licitación Pública y no caer en la opacidad de las compras, los entes públicos deben llevar a cabo las siguientes etapas:

  1. Convocatoria Pública. Consiste en la invitación por parte de la Administración Pública al público en general para que si se encuentra interesado en contratar con el Estado.
  2. Bases de Licitación. Puede ser vista como un catálogo de requisitos que se deben de cumplir por aquellas personas (físicas o morales) que buscan obtener la licitación.
  3. Junta de Aclaraciones.  Es la etapa en que las dependencias por solicitud de parte o de oficio aclaran las bases de licitación que por alguna razón son oscuras o poco entendibles
  4. Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas. Se formulan propuestas de entre las cuales se seleccionará la más conveniente. 
  5. Apertura de Propuestas Técnicas. Con fundamento en los artículos 34 y 43 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se procede a la recepción del sobre que contiene las propuestas técnicas y económicas y a la apertura de los mismos. 
  6. Dictamen Técnico. Las conclusiones a que se lleguen deben ser presentadas a la Unidad Administrativa responsable del proyecto quien emitiera su opinión favorable sobre si son solventes técnicamente o quienes no cumplen las bases de licitación
  7. Apertura de Propuestas Económicas. Sólo se abrirán los sobres de los licitantes que hayan aprobado el dictamen técnico, dándose lectura a los importes totales y verificando que cumpla al menos con los requisitos de forma
  8. Dictamen Económico y Adjudicación del Contrato. En dicha acta se deberán de dar las razones a los licitantes no ganadores, del porque no resultaron ganadores, debiéndose entregar copia de la misma a los asistentes y poniéndose a disposición de los que no asistieron ante la dependencia.

¿Por qué es importante que una Licitación Pública sea acompañada en cualquier etapa de la transparencia?

Como Usted bien sabe, la Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

*Información de calidad -veraz, clara y oportuna-

*Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-

*De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

En el tema que nos ocupa, el ciudadano -de a pie- Aguascalentense, debe estar informado de todas estas etapas por parte de la autoridad, a manera de sugerencia, primero deben a dar a conocer un calendario de la ejecución de cada etapa, y luego, hacer una transmisión en vivo cuando se realicen y ejecuten dichas etapas, por ejemplo: la semana pasada dieron a conocer que ocho empresas manifestaron su intención de participar en el proceso, pero únicamente tres presentaron formalmente sus propuestas. La importancia de la transparencia en cada una de las etapas de una Licitación Pública, genera una garantía y confianza del ciudadano frente a actos de corrupción.

Para no generar suspicacias -ya ve que uno es muy mal pensado- lo mejor hubiese sido dar conocer el principio de igualdad -en esta licitación-, es decir, que todos los licitadores hayan dispuesto de las mismas oportunidades al realizar su oferta y que esas ofertas estuviesen sometidas a las mismas condiciones para todos los competidores, el objetivo de este principio, es evitar que exista el favoritismo o la arbitrariedad por parte de la entidad adjudicadora, lo que implica que todas las condiciones y modalidades del procedimiento de licitación estén formuladas de forma clara, precisa e inequívoca en la oferta de licitación o en el pliego de condiciones.

La autoridad tiene en sus manos un acto ejemplar de transparencia -si es que existe voluntad política- es decir, si quiere ser transparente en la realidad, deberá dar a conocer la calendarización de etapas y de invitar a empresarios y público en general para que acompañe cada fase, ello permitirá una correlación entre autoridades y ciudadanía, si quieren que los ciudadanos seamos más participativos, luego entonces, deberá dar a conocer la información suficiente para estar enterados de qué, cuánto, a quiénes y cómo se ejercen los recursos públicos, para llevar a cabo esta licitación, sin dejar de lado la evaluación.

Le invito a que genere solicitudes de acceso a la información para que realice todas las dudas que tenga en relación con esta Licitación Pública, sobre todo, pregunte cuando la empresa resulte ganadora, no vaya ser que surja algún pariente que ofrezca y venda todo tipo de servicios.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.


 

politologouaa@gmail.com

@chazito14

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Y México avanza ¿hacia…?/ Bravuconadas 
Next Médicos cubanos, fraude probado/ Análisis de lo cotidiano 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

No habrá sanciones para docentes y estudiantes de Aguascalientes que decidan manifestarse el 9M

22/02/2020
Close