Los productores de teatro, en caída libre – LJA Aguascalientes
14/08/2020


Columba Vertiz

 

Tina Galindo, Alejandro Gou y Guillermo Wiechers, presidenta y consejeros de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex), padecen pérdidas económicas “muy fuertes” por el cierre de los espacios teatrales, están arriesgando su propio patrimonio y no saben para cuándo y bajo qué condiciones serán abiertos.

Con una larga trayectoria, Tina Galindo –quien suspendió las funciones de la comedia musical Sugar que produce con Claudio Carrera y Alejandro Gou–, relata que Teatromex se ha reunido virtualmente con los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente, así como con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, entre otros, “buscando un esquema positivo para regresar al teatro”.



Igualmente se envió una carta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

La administradora del Teatro Insurgentes con Carrera, señala que el organismo se apega al semáforo de la pandemia, “pero no se puede sostener una producción con menos de 60% del aforo, como se propone”.

Wiechers a su vez –quien en alianza con Gou fueron responsables de la reposición de La Señora Presidenta y tuvieron que suspender Jesucristo súper estrella y Hoy no me puedo levantar–, platica inquieto:

“Se menciona que los teatros podrán abrir con el 25%, y francamente es un esquema con el que perdemos, porque los productores que pertenecemos a Teatromex, fundada en los años setenta por Manolo Fábregas, Silvia Pinal y Alejandro Gertz Manero, somos la iniciativa privada de las artes escénicas en México, y sólo podemos pagar la nómina a partir de lo que recaudamos en taquilla… No vivimos de becas ni subvenciones ni subsidios, sino de la gente que se anima a invertir en un boleto.

El también productor de ¡Yo madre, yo hija! con Susana Alexander, Yo soy mi propia esposa con Héctor Bonilla y El Chofer y la Sra. Daisy con María Rojo, entre otras, subraya que “no se trata de declararnos un oficio de primera necesidad a los servicios culturales, como ocurre en Alemania y Francia, para poder tener acceso a un fondo de rescate económico, pero aquí miles de familias viven de la actividad teatral”.

En cada compañía de los citados musicales que produce emplea de manera directa a 115 personas (entre cantantes, bailarines, actores y músicos), sin tomar en cuenta empleados indirectos, acomodadoras, gente de vigilancia, limpieza y estacionamiento…

Cuenta que el Consejo Consultivo de Teatromex al que pertenece (Morris Gilbert, Sergio Gabriel, Rubén Lara, Jorge Ortiz de Pinedo, Gerardo Quiroz, Juan Torres, y los mencionados Carrera y Gou), se comunican todos los días, al igual que Galindo y Tito Dreinhüffer –director general del organismo– para elaborar un plan de reapertura para el teatro. La noticia del pasado 29 de junio en la que Broadway, el emblemático distrito teatral de Nueva York, informó que abrirá hasta el 2021 alteró más a los productores mexicanos.

–¿Qué dicen las autoridades?, se le interroga a Wiechers, realizador de Un momento de teatro para Aristegui en Vivo.

–Entendemos que las autoridades no nos pueden dar la respuesta que a nosotros nos gustaría escuchar. Hace más o menos cuatro semanas nos enviaron una guía que proponen dos dependencias del IMSS. Le enviamos una carta a Zoé Robledo, explicándole con respeto que había unos lineamientos que considerábamos que no eran viables. Por ejemplo, levantar obras con no más de dos o tres actores en escena. No se considera al teatro musical, pero ya no se pudo contactar porque le diagnosticaron Covid-19.

“No queremos ser inoportunos. Estamos muy conscientes de que la prioridad en este momento es preservar la vida, preservar la salud, y en algún momento sabemos que seremos tomados en cuenta. Lo único que pedimos es no ser relegados al final. Queremos que se nos conceda la misma importancia de los hoteleros y los restauranteros.”

Con más de 100 producciones teatrales y director del Teatro Aldama, del Centro Cultural Teatro 1 y del Centro Cultural Teatro 2, Alejandro Gou manifiesta a Proceso “que si el teatro ya se encontraba en terapia intensiva debido a los impuestos que nos cobra el gobierno, ahora con la pandemia estamos en estado agónico”.

–Qué pasaría si en México abren los teatros hasta el año que viene, como en Broadway?

–Nos dedicaríamos ya a otra cosa, porque ya no podríamos aguantar más.


A su vez, Tina Galindo enfatiza que existe mucha confusión e incertidumbre:

“Estamos tristes, unos productores mencionan que mejor buscarán realizar otra cosa. Incluso, en los últimos años ya contábamos con menos espectadores. Así que debemos reenfocar todo.”

Gou termina: “Se está desmantelando el Julio Jiménez Rueda, pero quizás ocurra lo mismo con más teatros.”

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