Mitos y avances respecto al Covid-19 y mujeres embarazadas – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • La última información que el Issea dio al respecto confirmó que en Aguascalientes 34 mujeres embarazadas y una puérpera han contraído el coronavirus
  • Las madres embarazadas pueden amamantar a sus hijos con las medidas de prevención adecuadas, aclara OMS

 

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias”. 

Por ello es importante “que tomen precauciones para protegerse contra la Covid-19 y que informen al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar)”. Tan sólo en Aguascalientes, la Secretaría de Salud local ha dado cuenta de 34 mujeres embarazadas y una puérpera que han contraído Covid-19. Ninguna de ellas ha fallecido por las complicaciones que podría implicar el nuevo virus en su organismo. 

La OMS se dio a la tarea de recopilar las preguntas más frecuentes sobre el Covid-19 y las mujeres embarazadas y, con base en los estudios preliminares que ya se han hecho, dar respuesta a las mismas para desmentir o aclarar la información que existe en torno a este tema:

¿Puede, durante el embarazo, una mujer transmitirle a su bebe el coronavirus?

Los estudios preliminares indican que todavía no se puede asegurar eso: “Todavía no sabemos si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Por ahora, no se ha detectado al virus activo en muestras de líquido amniótico o leche materna”.

Bajo sospecha de Covid-19, ¿deben las embarazadas dar a luz por cesárea?

“No. El consejo de la OMS es que las cesáreas se lleven a cabo únicamente cuando estén médicamente justificadas. 

El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas”.

¿Una mujer con Covid-19 puede amamantar a su bebé?

Sí. Una mujer con COVID-19 puede amamantar a su bebé si así lo desea”. Según las recomendaciones de la máxima autoridad de salud en el mundo, la madre deberá de observar una buena higiene respiratoria, usar mascarilla, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé y limpiar de manera rutinaria todos los instrumentos que se hayan usado.

En caso de que la madre esté demasiado enferma por las complicaciones de la nueva enfermedad la OMS propone la extracción de leche, relactación y leche de donante humana.

 

Fuentes

https://bit.ly/3g7JHgA

https://bit.ly/3hJHfgp

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La vacuna contra el Covid-19 está cerca, la vacunación no tanto
Next Por pandemia, siguen reprogramando cirugías y trasplantes que no sean de urgencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán evento de rodeo en pro de los Bomberos de Jesús María

23/07/2015
Close