Morras Help Morras interpondrá amparo indirecto contra Pin Parental – LJA Aguascalientes
04/10/2020


  • El objetivo es detener su aplicación en agosto
  • Vigencia de Pin Parental detendría programas de talleres para jóvenes en sexualidad

 

Dahlia de la Cerda, codirectora de la organización civil Morras Help Morras, informó que interpondrá un amparo indirecto a la aplicación de la reforma al artículo cuarto de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes que iniciaría en agosto.

Detalló que el motivo es que despegarán en el estado proyectos importantes en materia de educación sexual y reproductiva, debido a que las cifras en embarazos no deseados en adolescentes destacan por los números rojos.

El objetivo es implementar una serie de talleres de salud sexual y reproductiva a chicas de secundaria y preparatoria, los cuales ya cuentan con resultados favorables en otra emisión de estos al detectarse una incidencia del 20 por ciento menos en embarazos adolescentes.

“Esto se iba a retomar a la brevedad, el ciclo escolar comienza en agosto, por lo que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres considera que pudiera incorporarse a las clases online. Esto estaría completamente en peligro porque los padres de familia estarían decidiendo si quieren o no que reciban esta información”, observó la activista.

Destacó que de por sí es complicado llevar estos temas de salud sexual y reproductiva a los lugares a los que comúnmente busca llevar los talleres, que son generalmente a jóvenes de la periferia, en los que se habla de métodos anticonceptivos y reproductivos, incluyendo el aborto: “Nosotras tenemos nuestra esperanza en lograr el amparo indirecto que estamos promoviendo varias organizaciones civiles junto con GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) esperamos en estos días poder presentarlo y que el juez pueda dar una respuesta lo más rápido posible”.

Recordó que antes de aprobarse el Pin Parental en Aguascalientes, desde la Secretaría General del Gobierno del Estado se emitió una recomendación al Legislativo al señalar que no era prudente su aprobación; además de que la misma Organización de las Naciones Unidas advirtió a la entidad de los peligros de haber aprobado esta reforma.

Dahlia de la Cerda reconoció que, tras su experiencia como parte de Morras Help Morras, los grupos que se hacen llamar Pro-Vida han sofisticado mucho sus argumentos en el Pin Parental y sobre la interrupción del embarazo; además de que se mueven en los lugares donde se toman las decisiones como en los congresos, mientras que las feministas se encuentran en las calles entre la población; por lo que se hace necesaria un cambio de estrategias.

 

Enfocar energías

Recordó que en este sexenio estatal los grupos conservadores ya convencieron a un secretario de Salud para que no contratara médicos objetores de conciencia que hicieran válida la NOM 046, hasta que les tocó acompañar un caso. La insistencia del Frente Nacional de la Familia con el entonces titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes logró que se impidiera en algunas farmacias la venta del medicamento Misoprostol sin receta: “Sí debemos de tomar estas experiencias para enfocar nuestras energías en prepararnos administrativamente, poder debatirles y estar en los espacios de toma de decisiones; sentarnos con quien nos tengamos que sentar a dialogar para frenar este tipo de acciones”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se cancela la FNSM 2020 en Aguascalientes: estiman más de 9 mil millones perdidos
Next Secretarias demandarán al Congreso de Aguascalientes de no llegar a un acuerdo
Close

NEXT STORY

Close

Entre la raterocracia y el populismo. Un Manifiesto por México y un Diálogo por Aguascalientes / El Foro

07/04/2018
Close