- Los colores de los partidos políticos de los gobernantes no deben interferir en el desarrollo de políticas públicas para mitigar la pandemia
- El Estado es responsable de atender los problemas públicos de sus poblaciones, pero debe de hacerlo desde una coordinación despolitizada y de cooperación
Consultado por este medio y de cara a toda la “acidez” que rodea políticamente a la pandemia del Covid-19, el doctor Raúl Pacheco Vega del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), consideró que es necesario acabar con los debates políticos y compartir las responsabilidades para poder controlar de mejor manera la pandemia, ya que, es responsabilidad del estado, desde cualquiera de sus órdenes y poderes, resolver los problemas públicos.
“El Estado es responsable de resolver los problemas públicos. La lógica, por lo tanto, se sigue que, si la salud de un grupo poblacional substancial, o de toda la población, es, digamos, está bajo riesgo, entonces es un problema de salud pública. Por lo tanto la salud pública es un problema que tienen que atender”, destacó el académico experto en temas de políticas públicas comparadas.
“El problema de salud, en específico, es que la arquitectura de gobernanza es sumamente compleja. Entonces no puedes tú decir, esto nada más le compete al Gobierno Federal, esto al estatal, esto al municipal. Tiene que haber un grado de continuación substancial, y esa coordinación substancial es dependiente de muchos factores políticos”, externó Pacheco Vega, quien posteriormente explicaría que los colores de partidos políticos terminan por incidir en la coordinación deseada, obstruyéndola por distintos intereses.
Independientemente de todas las perspectivas que pudieran cruzarse dentro de un gobierno que está a cargo de un tema público, el doctor Pacheco Vega señaló que la coordinación de los poderes es fundamental para el control de esta pandemia: “Decir salud pública no es nada más garantizar camas, no es nada más garantizar que los hospitales no se llenen. No. Involucra también un paquete de medidas económicas, involucra un paquete de medidas incluso laborales”.
Esa responsabilidad social que tienen los gobiernos, es distinta a la responsabilidad que tiene la ciudadanía respecto a acatar las medidas de prevención impuestas precisamente por todos los gobiernos: “Ese es otro tipo de irresponsabilidad y esa tiene que, digamos, discutirse de otra manera. Pero uno no puede decir `quédate en casa` pero no hay apoyo del gobierno para que te quedes”.
Los tres órdenes de gobierno deben de buscar y analizar sus aciertos y sus errores, para con ello seguir trabajando en nuevas políticas públicas que siempre serán perfectibles y que, en primera instancia deben de buscar resolver la problemática pública desde una reflexión despolitizada.




