Necesario prevenir contagio de dengue en Aguascalientes, tan delicado como Covid-19 – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Colegio de Médicos llaman a tomar medidas para evitar criaderos de chikungunya y zika
  • Hasta ahora no se ha presentado un brote que se haya expandido exponencialmente

***

El mosquito del dengue ya está en Aguascalientes, advirtió el presidente del Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes, Héctor Eleazar Rosales, quien aseguró que desde octubre del 2019 ya se habían detectado casos en la entidad, por lo que es necesario estar atentos y tomar las medidas necesarias contra el mosquito que transmite esta enfermedad, tan delicada como el Covid-19: “Hay que tener cuidado con el dengue, yo tengo pánico porque es una enfermedad seria”.

Hizo una invitación a la ciudadanía a evitar visitar lugares que estén considerados como zonas endémicas, o que simplemente tengan más presencia de dengue. Aunque en la entidad no se ha presentado un brote que se haya expandido exponencialmente, en octubre del 2019 se contabilizaron tres casos confirmados en Aguascalientes y seis importados, según información de la Secretaría de Salud.

El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que es necesario que se sigan los protocolos, para prevenir que se siga propagando este problema: “Hay fumigación, hay nebulizaciones, hay tratamiento y hay vigilancia epidemiológica, no obstante, siempre existe el riesgo de propagación, por eso es necesario controlar los casos confirmados”.



No obstante, destacó que siempre existe el riesgo de propagación, por eso es necesario controlar los casos confirmados. Aunado a los autóctonos, la dependencia confirmó seis enfermos de dengue importados en Aguascalientes: “Hasta donde podamos, no vamos a permitir que crezca esto”, afirmó el secretario.

Entre las recomendaciones para prevenir la presencia del mosquito chikungunya y zika, que produce el dengue, están la de evitar todo recipiente que pueda almacenar agua, como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas y floreros, entre otros objetos; lavar por lo menos una vez a la semana floreros, platos de mascotas, botes, así como tinacos, cisternas y recipientes en los que se almacene agua; además de voltear las vasijas que no se utilicen y colocarlas bajo techo para que no acumulen agua de lluvia; tirar los objetos innecesarios donde se pudiera recolectar el vital líquido.

Además, es conveniente instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los moscos entren en la casa; eliminar la maleza del patio, ya que ahí reposan los mosquitos durante el día; usar ropa de manga larga, pantalones y repelente que contenga como ingrediente activo DEET.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El peso cerró la semana con una depreciación de 0.40%, cotizando en 22.48 pesos por dólar
Next En Aguascalientes se tiene casi un 25% de positividad Covid-19 por cada 100 mil habitantes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Rechaza Acción Nacional reforma al artículo 52 de la Constitución local

13/05/2014
Close