Negligencia en Tohken Thermo para acatar medidas sanitarias, denuncian trabajadores - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Sí toman la temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial, pero si trabajadores tienen síntomas leves y pueden seguir trabajando no se les envía a casa
  • Directivos no han tenido cercanía con los operarios, han ocultado el fallecimiento de una persona por Covid-19

 

 

Denuncian negligencias por parte del sector privado, en específico la empresa Tohken Thermo Mexicana ya que, a pesar de que algunos trabajadores presentan síntomas que podrían ser relacionados al covid-19, no se les realiza la prueba necesaria para comprobar o descargar un contagio. Además, tras un brote de casos de Covid-19 en la planta, los dueños no han tenido interés de sanitizar las áreas comunes.

Tras la reactivación de la industria en el estado se publicó el protocolo correspondiente con el cual se buscaría evitar que sigan los contagios en la entidad. Además del uso de cubrebocas y gel antibacterial, el protocolo específicamente señala que no se debe permitir el acceso a personas que presenten alguna sintomatología sin que se les descuente el salario.

Pero esto no ocurre en la empresa Tohken Thermo Mexicana, según uno de los trabajadores que denunció de manera anónima, ya que por parte de los jefes y directivos de la empresa no han tenido acercamiento con los trabajadores después de que hubo varios contagiados por covid-19 en la empresa e incluso una persona falleció.

“Nosotros supimos que el ISSEA les había dejado 20 pruebas de covid-19, realizado al azar, pero resulta que cinco trabajadores resultaron positivos. Dijeron que no eran confiables esas pruebas y que iban a llevarlos a realizarse una prueba más”, señaló la denunciante, quien al poco tiempo se enteró que una persona, a la que no se le había hecho la prueba, falleció.

Señaló que en el área de esta persona y las cinco contagiadas no se hizo una sanitización profunda del área en el que trabaja y áreas en común para garantizar la seguridad de los demás.

Denunció que para los jefes el interés superior es mantener una producción constante, a expensas de la salud de los demás, por ello el secretismo que existe en los directivos. 

Tampoco se ha estado cumpliendo al cien por ciento con lo establecido en el protocolo del ISSEA pues la entrevistada señaló que tenido una compañera que fue a trabajar enferma, ella “sentía temperatura, mal estar, y así iba a laborar”.


“He tenido gripe estos días, ayer fui a mi servicio médico, porque no se me hace prudente seguir asistiendo a trabajar con gripe porque no se sí es gripe, me dijo la enfermera que si traía el dolor de cabeza pero que mientras trabajara bien me iba a tener ahí trabajando. Entonces hasta que no pueda respirar o tenga complicaciones me va a mandar al seguro o a la casa. ¿De qué sirve tanto cerco sanitario si van a permitir estas cosas? es ilógico”, dijo la entrevistada.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Caja de Pandora
Next Realizará Inegi estudio para medir impacto de la pandemia en unidades productivas
Close

NEXT STORY

Close

Centros de investigación y universidades, con el 50% de las solicitudes de invenciones en México

18/02/2017
Close