
- Regidor de seguridad pública señaló que oficialmente no se tiene denuncias ante instancias municipales
- Comunidad trans afirmó que sí se han acercado, pero argumentan algo para no dar continuidad con lo señalado
Afirmó regidor que ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no existen denuncias contra elementos municipales por violación, acoso o robo contra trabajadoras sexuales trans. Ellas afirman que sí se han acercado ante instancias municipales pero no han atendido a las denuncias.
Ayer la asociación civil Fangoria Nice dio a conocer la demanda que se hizo contra la Policía municipal de Aguascalientes debido a que trabajadoras sexuales trans han continuado recibiendo hostigamiento, acoso y robos por parte de la Policía municipal.
Ante esta situación, se le cuestionó también al regidor presidente de la Comisión de Seguridad del cabildo capitalino, Israel Tagosam Salazar Imamura López, su opinión acerca del tema y si es que ya se implementaban acciones para atender esta situación: “Sobre el tema de denuncia por acoso sexual por parte de los elementos, no tenemos nosotros ningún dato hasta el momento. Se ha escuchado muchas veces a través de redes sociales que podría haber algún tema con un elemento, pero oficialmente no tenemos nada que se haya recibido con el secretario de seguridad pública como en la Comisión de Honor y Justicia”, respondió el funcionario público.
Según señaló Wendy Soto, coordinadora de Fangoria Nice, es que no se han acercado ante las instancias municipales, pero estos han respondido de forma negativa. “El argumento de seguridad pública es que ‘el elemento que te agarró no era de esa área y que cada comandante tiene su área. Los elementos están brincando áreas y por eso no damos con los culpables’”.
Como ya ha señalado el mismo regidor y el secretario de Seguridad Pública, el municipio capacita frecuentemente a los elementos en derechos humanos y los protocolos necesarios para su labor. Sin embargo, esto es una prueba de que no ha sido efectiva esta capacitación pues continúa habiendo violaciones y omisiones por parte de elementos.