No hay paridad de género en los altos mandos del Poder Judicial de la Federación – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Los plenos de la SCJN, de la Sala Superior del TEPJF y del CJF que integran el Poder Judicial de la Federación están conformados en su mayoría por hombres: 71.8% son hombres y sólo 28.2% mujeres. 
  • La predominancia del hombre en los cargos de ministros, magistrados, consejeros y jueces es avasalladora, en esos altos mandos más del 70% del personal es hombre. No hay paridad. 

***

La paridad de género dentro de los poderes del estado, y en general de todos los sectores, sigue siendo una realidad aún muy distante. Según los últimos resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del 2019 el 71.8% de los altos mandos (ministros, magistrados y consejeros de los plenos) son hombres y sólo el 28.2% mujeres.

El CNIJF hace un análisis federal y “ofrece información relevante de la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación” (PJF). Tomando como base esa pesquisa se puede encontrar una clara disparidad de género dentro de los cargos más altos de dicho poder del estado.

La distribución del pleno de cada uno de los tres órganos del PJF es la siguiente: 



El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conforma por 11 ministros; tres mujeres (27.3%) y ocho hombres (72.7%). El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo integran siete magistrados; sólo dos son mujeres (28.6%) y cinco hombres (71.4%). Por último, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se forma por siete consejeros (incluyendo al consejero presidente); de ellos, solamente dos son mujeres (28.6%) y cinco son hombres (71.4%). 

Si bien en los altos mandos del PJF no existe una paridad de género, la situación se atenúa cuando se analiza a todo su personal en general. De acuerdo a este estudio, al cierre del 2019 el Poder Judicial identificó a un total de 47 mil 123 servidoras y servidores públicos; de ellos 3 mil 424 pertenecían a la SCJN, mil 443 al TEPJF y los 42 mil 256 restantes al CJF. Del total, 50.5% fueron hombres y 49.5% mujeres.

De los tres órganos analizados, sólo el CJF mostró una completa paridad, en los otros dos había desigualdad y mayoría de hombres. La distribución según órgano y sexo fue la siguiente: 

La SCJN tuvo un 54% de servidores y un 46% de servidoras públicas; el TEPJF fue el más dispar con 58.1% de servidores hombres y sólo el 41.9% mujeres. El Consejo de la Judicatura Federal sí logró la paridad de género numérica. 

 

Jueces y magistrados, disparidad a toda luz

Otros de los cargos que mostraron una evidente desigualdad de oportunidades para las mujeres fueron los de jueces y magistrados que forman parte de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), los Unitarios de Circuito (TUC), los Juzgados de Distrito (JD) y los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF). 

Según el censo mencionado, de los 735 magistrados registrados adscritos al TCC sólo el 17.7% es mujer y el impactante 82.3% hombre; de los 95 magistrados que conformaron el TUC, 24.2% fue mujer y el 75.8% hombre; y de los 607 jueces de juzgados de distritos y centros de justicia penales federales tan sólo el 25.5% fue mujer, el 74.5% hombre.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se garantiza la gratuidad de los servicios de la Guardia Sanitaria de Aguascalientes
Next Sin importar tamaño de la empresa pueden unirse a plataforma Mercado AUAAscalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes

11/10/2016
Close