Nueva normalidad traerá cambios al próximo proceso electoral en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El uso de las herramientas digitales será una constante
  • Candidatos deberán ser creativos para hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía

 

 

El cambio de fecha para que despegue el próximo proceso electoral no pone en riesgo las elecciones, sí se tendrán que realizar cambios y utilizar las herramientas digitales para varias actividades como las capacitaciones a los funcionarios de casilla, entre otras, advirtió el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Advirtió que ante el contexto de la pandemia por el coronavirus varias actividades que antes se realizaban sin mayor problema, ahora se enfrentarán a varias dificultades, como es que la ciudadanía acceda a participar como funcionarios de casilla, situación que ya de por sí es más complicado año con año: “Podemos ver que por ejemplo nivel tasa rechazos al llamado del INE para funcionario de casillas pensamos que va a ir al alza… vamos a tener que implementar protocolos muy específicos y rigurosos para salvaguardar el ejercicio del voto y la salud de las personas que estén en los centros de votación”.



Otro aspecto en los que se verán cambios serán las formas en las que los partidos políticos habrán de llevar los discursos y mensajes a la ciudadanía durante las campañas electorales, al ser imposible realizar grandes mítines que eran tradición en las campañas de antaño, y adaptarse a la nueva normalidad que ahora se presenta y con las que habrá de transitar el próximo proceso electoral en estas circunstancias y al mismo tiempo que los candidatos tengan la posibilidad de dirigirse al electorado sin poner en riesgo la salud de los ciudadano.

“En el Código Electoral se modificó un transitorio de postergación por la pandemia, otros estados transitaron hasta enero, aquí dijeron que cambia a noviembre, no hay mucha diferencia se hace planeación y escritorio presentación de plataformas electorales de partidos políticos; topes de precampañas y campañas, ciertas convocatorias como las de los consejos distritales y municipales, emisión convocatoria candidaturas independientes son trabajos que no implican reunir muchas personas. El país completo depende como se encuentre la pandemia idea que candidatos dirijan electorado sin afectar la salud de los ciudadanos”, pronosticó el funcionario electoral.

–¿Será factible transitar al voto electrónico?

–La veo muy compleja, no es ya factible pues depende de la modificación de leyes electorales a nivel constitucional, pues el plazo de 90 días ya venció. El INE inicia proceso electoral federal en septiembre, nosotros noviembre, por esta ocasión ya estaríamos fuera del plazo. Desde ahí, desde la modificación del andamiaje legislativo, ya estamos fuera del plazo, lo más seguro es que vamos a enfrentar el proceso electoral de la manera tradicional en papel para ejercer el derecho al voto.

Destacó que al hablar del voto electrónico aclara el aspecto legal, pues en cuanto a la factibilidad de instaurarlo tomando en cuenta la confianza de la ciudadanía en este mecanismo, ese es tema de otra discusión.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Lluvias ayudarán al sector ganadero en Aguascalientes
Next La manzana de la discordia de Catem y la CROM en Aguascalientes se llama Unipres Mexicana

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Cuatro veces más alto el VIH en indígenas migrantes

03/12/2016
Close