OSFAGS, el punto de equilibrio/ La columna J  – LJA Aguascalientes
25/09/2020


Nunca se rindan, nunca cedan, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño, nunca cedan salvo por las convicciones del honor y el buen sentido. Nunca cedan a la fuerza; nunca cedan al aparentemente abrumador poderío del enemigo.

Winston Churchill.

 

Los puntos de equilibrio son conocidos en las semánticas económicas como el punto en donde una empresa no gana, pero tampoco pierde. En el ámbito físico, es el punto en donde se genera la misma proporción de fuerza o de apoyo para soportar a otro peso bajo la misma condición. En política, es la posibilidad de generar ecuanimidad y tener estándares que coadyuven a la justicia, independientemente de la retórica que se pueda verter sobre el mismo concepto de lo que es justo y lo que no es.

El Órgano Superior de Fiscalización ha sido un ente de gobierno que ha estado en el ojo del huracán en los últimos 6 años, desde el aberrante actuar del ex auditor Arturo Solano, hasta la transición de seis Directores Jurídicos en el último año y medio. La transición ha sido estridente, a Solano se le encontró un desfalco de catorce millones lo cual puso al Osfags en la crítica social, posteriormente el contador Sergio Escalante realizó un trabajo intachable, no protagonizó ningún escándalo, entregó cuentas claras y mostró dominio sobre la materia. A su salida llegó el contador Héctor Acero, quien únicamente estuvo un periodo de un mes y medio. Dicha situación dejó acéfalo al Osfags y fue la maestra Yolitzin Sendejas quien quedó como encargada de despacho y casi un año después se llevó a cabo el proceso de selección, en donde quedó electo de manera contundente el licenciado Francisco Muñoz, hacía mucho tiempo que no se veía una operación política tan eficaz en cuanto a una votación se refiere. 

El auditor en funciones Francisco Muñoz, tal y como lo marca la convocatoria, la cual hace alusión a que una vez que haya tomado protesta entra en funciones, tuvo a bien presentar un plan de trabajo que se caracteriza por la capacitación al personal, el ahorro de recursos y la realización de manera eficaz y eficiente en los procesos de auditoría, el reto es de buen nivel, pero toda meta que conlleva un proceso loable debe representar un reto como tal.

Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es la base de la moral humana.Winston Churchill. 

Los servidores públicos tenemos un tiempo limitado para dar resultados, existen curvas de aprendizajes y procesos de adaptación, en los cuales siempre se extiende la oportunidad para poder construir equipos de trabajo que ayuden a lograr las metas propuestas. En México y en Aguascalientes es una cuestión prioritaria el poder de dar resultados y entregar cuentas claras, la democracia ya no perdona la ineficacia. 

El Órgano Superior de Fiscalización es el punto de equilibrio entre los ingresos y los egresos de los entes públicos, lleva consigo no solo auditorías financieras, auditorías de desempeño, a obra pública, entre muchas otras figuras, sino cuestiones de control interno, de planeación estratégica, de metas y objetivos de los programas sociales y presupuestarios.

Nuestro sistema político se desenvuelve en un Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos principales soportes son la transparencia, la fiscalización y la participación ciudadana. En esa triada, es como se desarrollarán las oportunidades para erradicar la corrupción y ejercer la impartición de justicia. Ahora se tienen más herramientas, lo cual se traduce en mayores oportunidades y responsabilidades.

Toda la historia del mundo se resume en el hecho de que, cuando las naciones son fuertes, no son siempre justas, y cuando desean ser justas, ya no son fuertes.

Winston Churchill.

Nos encontramos ante un acto consumado, es menester sumar esfuerzos y reivindicar el camino estridente que ha tenido la entidad de fiscalización de nuestro Estado. En esta institución hay gente muy valiosa que ha dado muestra de un trabajo íntegro y del mismo modo ha puesto en alto el nombre del denominado Osfags. Dichosos aquellos que dejen los actos egoicos y se sumen a la dinámica de construcción, tanto los perfiles políticos como la sociedad. 

Desear suerte es otorgar la oportunidad al azar de las circunstancias, desear éxito es sumarse a la realización de la gran obra, es por eso que le deseo todo el éxito al nuevo Auditor Superior.

In silentio mei verba, la palabra es poder.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En este sexenio se han disparado las investigaciones por asesinato
Next En la paz de estos desiertos Historia de la Gráfica en Aguascalientes IV: Primera enseñanza
Close

NEXT STORY

Close

Premiación de Pincelada Sensibilizarte

27/07/2013
Close