Pendiente, mapa de esparcimiento del coronavirus en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • A la fecha, la entidad no cuenta con un mapa que visualice los focos rojos de infección y el esparcimiento del virus; estados vecinos como Jalisco y Zacatecas ya cuentan con uno
  • Desde el 18 de junio el Issea dijo que se estaba por publicar un mapa con esas características y funciones. Aún no se ha dado a conocer

***

En Aguascalientes todavía no se tiene un mapa que muestre la dispersión del nuevo coronavirus, así como sus puntos rojos o los puntos de infección, aún y cuando desde el 18 de junio el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) avisó que dicho mapa estaba por publicarse. No se ha vuelto a tocar el tema.

Estados vecinos como Jalisco o Zacatecas ya implementaron un sistema de visualización que permite ver el comportamiento del virus geográficamente. El de Jalisco expone los “clústers” de casos activos por zonas, y con base en colores (rojo es alto, azul bajo y gris sin detectar) permite observar en qué zonas hay altos contagios y en qué otras, no, además, dentro del mismo portal se da información sobre qué medidas se deben de tomar para tener precaución y cuidar a las familias, a los compañeros de trabajo, a las escuelas y demás. 

El mapa de Jalisco muestra los niveles de riesgo por contagio dividiéndolos en rojo (muy alto), naranja (alto), amarillo (medio), verde claro (bajo), verde oscuro (muy bajo). 



En la conferencia de prensa del 18 de junio, en el grupo de reporteros que cubren la fuente de gobierno, se le cuestionó a las autoridades de salud sobre si sería factible presentar un mapa con las zonas de focos rojos de contagio, cuestión que fue respondida por escrito posteriormente. “Se está por publicar dicho mapa”, sentenciaron las autoridades de salud. 

Sin embargo, todavía no existe un indicio del seguimiento a este proyecto o no se sabe cuánto falta para que se publique y se pueda tener una mirada más certera del comportamiento del virus en Aguascalientes.

En la última conferencia -la del 2 de julio- de prensa organizada por la Secretaría de Salud de Aguascalientes, se preguntó que cuáles eran las colonias o las zonas de la ciudad que tienen mayor número de contagios de Covid-19, a lo que se contestó, también por escrito, que el virus “está disperso y distribuido en toda la ciudad los casos positivos”. No se ha mencionada del mapa. 

 


Fuentes:

https://coronavirus.jalisco.gob.mx/mapa-de-casos/

https://georiesgo.zacatecas.gob.mx/

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sin importar tamaño de la empresa pueden unirse a plataforma Mercado AUAAscalientes
Next Siguen sin llegar a acuerdos con trabajadoras despedidas en el Congreso de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Voto en el extranjero / Debate electoral

22/05/2015
Close