Pinfra gana la licitación del Libramiento Carretero Poniente en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • El proyecto que llevaba más de 12 años estancado está contemplado para consumarse en 18 meses y propone una inversión de mil 902 millones de pesos
  • La primera caseta de Aguascalientes costará $52.80 para vehículos particulares

 

Este miércoles 29 de julio, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) dio a conocer que el grupo de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) S.A.B. de C.V fue el ganador de la licitación del hasta ahora empantanado proyecto de libramiento carretero en la que participaron tres consorcios y que habrá de durar 18 meses. 

El consorcio conformado por las sociedades Pinfra; Operadora Autopistas Nacionales Equivent S.A de C.V; Operadora Metropolitana de Carreteras S.A de C.V; Cobro Electrónico de Peaje S.A de C.V; y Operadora de Autopistas Michoacán S.A.P.I de C.V, fue el que obtuvo la mayor puntuación en los resultados de la evaluación de las tres propuestas.

La proposición del consorcio que obtuvo la licitación se posicionaba monetariamente con un presupuesto entre las otras dos propuestas: la primera suponía una inversión de más de 3 mil 700 millones de pesos y la tercera una de mil 719 millones.  

La propuesta del consorcio ganador contempla una inversión de mil 902 millones de pesos para que, en aproximadamente 18 meses, pueda culminar el proyecto que empezó a prepararse desde la administración del exgobernador, Felipe González, que luego pasaría a las manos de su homólogo Luis Fernando Reynoso Femat y que después se extendería al gobierno tricolor de Carlos Lozano de la Torre, en todos estos, el proyecto nunca logró definirse por cuestiones jurídicas en la concesión y por presuntas irregularidades dentro de los procesos internos. 

En conferencia de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que si bien la carretera de dos carriles que se prevé tenga una cuota de $52.80 para los autos particulares, está proyectada para fenecer en 18 meses, esperan que, con las gestiones adecuadas, pueda estrenarse antes de cerrar el 2021. 

Orozco Sandoval aseguró que el proceso para la determinación se efectuó con estricto apego a la legalidad, mediante un proceso transparente en el que se definió a la mejor propuesta para la consolidación de dicho proyecto, y consideró que este proyecto vendrá a mejorar la movilidad en el estado, pero también la economía local pues se derramarán 2 mil 100 millones de pesos, se generarán más de 7 mil empleos y los constructores que se contratarán para su realización serán en su totalidad locales. 

Detalló que 220 millones de pesos entrarán directamente al estado, una aportación por la concesión otorgada que serán destinados al Fondo de Estabilización de Aguascalientes para ejecutar obras y proyectos que han sido un compromiso de su sexenio gubernamental. 

Martín Orozco Sandoval expuso que en los próximos días se reunirá con los empresarios de Pinfra para gestionar el inicio de la construcción del Libramiento.

El panista aclaró que la licitación obligaba a que el 30% de los constructores fueran de Aguascalientes, sin embargo “el 100% de los constructores serán de Aguascalientes”, aseguró el gobernante, quien abundó en que es un reconocido consorcio de la construcción con la capacidad técnica, legal y financiera. A Pinfra están agregadas más del 50% de las carreteras de México y por ello, aunado a haber tenido la mejor evaluación, fue que se escogió que este consorcio se quedara con la licitación. 

Por lo pronto, la construcción vial, que ha pasado ya por cuatro administraciones estatales, se ve con dos carriles, no obstante, agregó Orozco Sandoval, con el proyecto ya finalizado espera que las otras administraciones puedan hacerlo crecer a cuatro o seis carriles, según sea la necesidad del estado en próximos años.

El gobernador prometió que los procesos del libramiento carretero tendrán la transparencia suficiente para evitar revocaciones o inconsistencias que se dieron en administraciones pasadas.

Sobre la viabilidad de la obra pública, el titular de la SOP, Noel Mata Atilano, explicó que tanto a los transportistas, como a los vehículos particulares que quieran usar el próximo libramiento, les ahorrará hasta 40 minutos en sus trayectos. “De las tres rutas que actualmente se utilizan, prevé tener un ahorro de entre 30 y 45 minutos, aproximadamente. Sí es un ahorro significativo”.

Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V., es una empresa con 60 años de experiencia en México y América Latina, en el ramo de la construcción, operación,  mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios. 

En el anuncio estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; Roberto Díaz Ruiz, presidente de la CANACAR; Alberto Sepúlveda Sotomayor, del Consejo Consultivo de la Construcción; así como representantes del sector de la construcción. 

 

Gobierno del Estado 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Legalmente, vecinos podrán oponerse a la construcción de salones de fiesta o establecimientos en Aguascalientes
Next Aguascalientes suma 65 nuevos casos de COVID-19, sin nuevas muertes. Al 30 de julio son ya 5 mil 109 contagios
Close

NEXT STORY

Close

Reanuda actividades el programa Ven, Aprende y Conoce el Corazón de México

05/09/2019
Close