Poco transparente y discrecional la elección de comisionado Estatal para la Búsqueda de Personas - LJA Aguascalientes
04/10/2024

  • Aunque el nuevo comisionado tiene un grado académico importante, esto no garantiza que sea sensible al tema
  • OVSGA interpondrá un recurso legal para que se rehaga el procedimiento para nombrar a un titular

 

Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se posiciona en contra de la designación de Juan Antonio Hernández Organista como comisionado Estatal para la Búsqueda de Personas debido a que éste participaba en la Comisión Permanente del PAN a pesar de que la Ley Estatal para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas lo prohíbe. Aunque reconocen el grado académico, este no garantiza que se tenga una sensibilidad en el tema ni tenga la experiencia adecuada para desempeñar este cargo. El proceso fue poco transparente y muy discrecional.

El fin de semana el Gobierno del Estado dio a conocer que, tras reuniones con asociaciones civiles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, Martín Orozco Sandoval designó a Juan Antonio Hernández Organista como titular de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas argumentando que tiene el perfil más adecuado debido a su experiencia y formación académica.

Tanto el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) como el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia lanzaron un comunicado mostrándose en contra de ese nombramiento pues faltó a los principios de ley, fue discrecional y simulada.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA, calificó como grave que el perfil designado haya sido militante del Partido de Acción Nacional (PAN) participando en la Comisión Permanente para el periodo 2019-2021 y aunque aún no finaliza este periodo, Hernández Organista ya fue dado de baja del padrón de militantes del partido.

Si bien, actualmente no figura ya en el padrón de afiliados, la Ley Estatal para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas establece en el artículo 24, inciso cuarto, que la persona que titule la comisión no debió haber sido dirigente estatal o nacional de ningún partido político hasta dos años previos de su nombramiento.

“Nos parece indignante que se utilicen los medios partidistas como una agencia de colocación en comisiones que son importantísimas en la búsqueda de la justicia y la verdad en los derechos humanos, solo responde a un interés partidista de una persona que tiene una afiliación al partido y que ahora extrañamente no aparece en el padrón de afiliados. Esto nos deja ver que solo fue un acto de simulación”, externó la activista.

Esperaban también que el titular fuera una persona con experiencia en búsqueda, que hubiese tenido antes un acercamiento con familias de personas desaparecidas y contara con experiencia probada en búsqueda de campo. Pero al ser encabezada por alguien que ha estado tan activo en el PAN no garantizará la sensibilidad y empatía hacia las familias, por lo que incluso hasta las búsquedas podrían ser una simulación.

Aunque Sabás Díaz de León reconoció que Hernández Organista tiene un grado académico importante, señaló que esto no garantiza que sea sensible al tema.


La activista señaló que ni el OVSGA ni el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia participó en las reuniones que hace mención el Gobierno del Estado, aunque ambas asociaciones presionaron para la creación de esta comisión la cual debería ser autónoma.

Actualmente el Observatorio está estudiando qué recursos legales podrían tomar pues es evidente que se violó la ley estatal, pedirán que se rehaga todo el procedimiento para poder nombrar al titular. “Que sea una convocatoria pública y transparente”.


Show Full Content
Previous Prometedor, el T-MEC para el sector agroindustrial de Aguascalientes
Next Extradición de Emilio Lozoya no debe politizarse, que se investigue todo: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Comparecerán mañana ante diputados aspirantes a encabezar la Proespa

10/07/2017
Close