Podrían desaparecer 11 mil 200 microempresas por pandemia: Cepal – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Actualmente, el siete por ciento de las empresas está en riesgo de cerrar
  • Sector automotriz tiene mayor posibilidad de recuperarse

 

Si no se toman las medidas necesarias para proteger los empleos y las empresas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se podrían perder hasta el 20 por ciento de las microempresas, situación que para el estado representaría 11 mil 200 entes productivos, expuso José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Actualmente, al menos el siete por ciento de las empresas está en riesgo de cerrar o está a punto de hacerlo, lo que representa para el estado 250 empresas micro, 33 empresas medianas y tres grandes. A estos datos les faltaría además integrar las empresas informales.

En cuanto a las cifras de empleo formal que proporciona la Cepal de enero a junio, señala que se perdieron 2.6 por ciento de los empleos que hace que el estado ocupe el lugar número 11 en el ámbito nacional, lo que hace evidente que, aunque se tiene una menor afectación con relación a otras entidades, sí hay pérdidas en el primer semestre.



En cuanto a los sectores más afectados, marca que el impacto del 30 por ciento de los empleos representa hasta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al no ser aún posible que el país retome las actividades productivas de manera plena como parte del impacto de la pandemia: “En donde más marca que va a haber una pérdida en los empleos es en el sector comercio, hoteles y restaurantes, la industria manufacturera es en donde se concentrarán; en los municipios también la parte comercio y turismo”. Detalló que el número de personas que podrían verse afectadas según esta estimación de la Cepal es hasta 60 mil personas, el 11 o 12 por ciento de la población ocupada de la entidad, aunque a estas estimaciones faltan agregar al sector industrial.

El economista subrayó que estas son estimaciones de un escenario, por lo que se hace necesaria la coordinación para impulsar una estrategia conjunta, hacer más estudios y diseñar nuevos programas de apoyo a las empresas de manera propositiva y reactiva.

 

¿Cómo va la reactivación económica?

En cuanto a cómo va la reactivación económica, Gil Gordillo observó que el sector automotriz se encuentra en semáforo naranja, con una leve recuperación de las ventas en el ámbito nacional, a pesar de que el diagnóstico era que iniciaría hasta diciembre, además que la entrada de México al T-MEC podría favorecer la reactivación.

Las recomendaciones para el sector automotriz, según la Cepal, es comenzar a pensar en energías alternativas para los automotores, que además llaman la atención en los nuevos mercados.

En cuanto al sector turístico en los municipios, la desventaja es que no cuentan con infraestructura suficiente, por lo que es necesario inversión pública y privada, por lo que se puede considerar en semáforo en amarillo.

Respecto al comercio, dada su tardanza en adaptarse a las nuevas tecnologías, también presenta una recuperación lenta, aunque desde el punto de vista del economista uno de los que tienen que ser más apoyados por los gobiernos con estrategias formales y para todos, “aquí sí estamos en semáforo rojo”.

Al hablar de la industria de la construcción también lo catalogó en semáforo amarillo en cuanto a la reactivación económica, al ser la obra pública la que más podría impulsar a los constructores locales al ser uno de los sectores más golpeados.

Consideró necesario dar seguimiento puntual en cuanto a cómo están las empresas, al representar cada una la generación de empleos para las familias y el que mantengan su capacidad de sobrevivencia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hospital de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, se construye sobre falla geológica
Next La mayoría de profesores se oponen al Pin Parental en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Zonas habitacionales con mayores problemas están en asentamientos irregulares

20/04/2018
Close