Policías estatales de Aguascalientes detienen a colombiano por su color de piel, denuncia Casa del Migrante – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Las corporaciones policíacas necesitan más preparación para entender la situación de los migrantes
  • El joven que fue interrogado acababa de recibir su VISA temporal, iba acompañado por otra persona y sólo a él lo detuvieron para hacerle preguntas

 

 

Después de que un joven colombiano recibiera su VISA temporal de estadía en México, dos policías estatales, sin razón alguna más que su color de piel, lo detuvieron para interrogarlo y cuestionarle “qué es lo que hacía a esas horas por ese rumbo de la ciudad”. El migrante se encontraba caminando a las 2:30 de la tarde rumbo a Plaza San Marcos por la Avenida Fundición, en ningún momento incurrió a un delito y estaba transitando como comúnmente lo hacen todas las personas que no son interrogadas por su aspecto o procedencia. 

Xicoténcatl Cardona Campos, representante del albergue Casa del Migrante, fue quien captó este suceso que se dio el pasado lunes 29 de junio porque él iba junto con el colombiano al banco a retirar un dinero que se le había mandado de Estados Unidos. Cardona Campos, a diferencia de su acompañante, no fue interrogado, no se le preguntó qué hacía a esas horas ahí, “a pesar de que yo estaba con él, nomás a él se dirigieron. Fue lo que se me hizo más extraño”, compartió. 



Después de que los dos policías estatales llamaron al colombiano, comenzó la lluvia de preguntas pero “a mí me ignoraron por completo (…) ahí fue cuando tuve un poco de indignación de mi parte. Bueno ¿por qué se dirigen a él si venimos juntos caminando? Si hay algún delito, alguna falta administrativa que hayamos hecho, pues vamos los dos juntos… Es por el color de piel que lo están deteniendo”, sentenció Xicoténcatl Cardona Campos. 

Si bien los agentes policíacos no fueron groseros o violentos, el hecho de que lo hayan detenido sin razón alguna, sin que él haya cometido alguna falta y sólo por el hecho de ir caminando, consideró el presidente del albergue, “me pareció, pues que estaba fuera de orden. Que no hay un protocolo a seguir”. 

Esta clase de “tratos especiales”, no son nuevos a los extranjeros que se acercan a la Casa del Migrante a pedir ayuda, asilo o asesorías, informó Cardona Campos. Esta clase de situaciones de tinte discriminatorio son comúnmente contadas entre voces de migrantes albergados, mismos que hasta han llegado a ser despojados de su dinero por autoridades policiacas.

El activista opinó que las policías, de cualquier orden de gobierno, necesitan de un protocolo serio en el que se contengan criterios: “Necesitan más preparación para que puedan entender esta cuestión que a veces es muy delicado, o sea ¿cómo detener nada más a una persona por su aspecto físico?… Se presta a muchas anormalidades”. 

Aguascalientes no está exento de que se presenten estas historias en las que migrantes de otros países han sido desbalijados de sus pertenencias, y aunque se han tratado de denunciar y presentar quejas a las corporaciones policíacas, la respuesta que obtuvieron fue que no podían levantar una queja que venía por parte de un extranjero. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) sí les recibieron la queja “pero no llegó más allá”.

Cardona Campos finalizó diciendo que la única herramienta que tienen para hacer conciencia sobre la violencia o la discriminación contra los migrantes, a falta de facultades internas, protocolos de atención o de denuncia, es tratar de visibilizar y hacer mediáticos estos lamentables sucesos. “Algo está mal, algo no se está haciendo bien”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Piden definir fecha para la reactivación de eventos sociales en Aguascalientes durante pandemia por COVID-19
Next Diputados en Aguascalientes quieren dejar sin trabajo a madres solteras que trabajan en el Congreso

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Junto a los moches el video escándalo es un juego de niños: René Bejarano

04/04/2014
Close