Por Insabi y Covid-19, suspenden obra del nuevo hospital en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Ya se está trabajando en la reactivación de la obra que desde el 2014 se encuentra empantanada
  • La Secretaría de Salud espera poder entregarlo para el siguiente año; urge su finalización para poder ampliar la infraestructura médica del estado ante esta pandemia

 

Después de seis años de estancamiento, el nuevo Hospital General en Pabellón de Arteaga vio la luz cuando en enero del 2020 se anunció que ya estaba confirmado el recurso para culminar dicho nosocomio, sin embargo, seis meses después, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer que esta obra, de nuevo, estaba detenida. Las razones: el cambio del Gobierno Federal al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la pandemia mundial del coronavirus: “Efectivamente, está suspendida la obra, pero no todo el proceso. Había que entregar ciertas documentaciones del proyecto, ajustes del proyecto; con lo del Insabi cambió la estrategia de cómo se iba a manejar el recurso. Ya se está haciendo la reactivación”.

Piza Jiménez abundó en el tema y agregó que todo lo que estaba en trámite con el orden federal se detuvo por la emergencia sanitaria, no obstante, ello no debería de interferir con el compromiso que se hizo durante esta administración de acabar el nuevo hospital para el siguiente año. “En este momento se están reactivando todas las actividades para que este proyecto no se quede ahí”, aseguró.

Ya el secretario de Salud había mencionado que la Federación confirmó alrededor de 120 millones de pesos para que esta construcción pudiera finalizarse, aunado a ese presupuesto, el Gobierno del Estado tuvo que destinar otros 30 millones de pesos; lo último que se supo fue que quedó en un 60% de avance y que ese dinero también serviría para la conclusión del edificio G del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH). 

Piza Jiménez comentó que se está presionando al Gobierno Federal para que se adelanten los recursos que ya les habían prometido y así terminar lo más rápido posible con el pendiente hospital. “Se me vino también esa actitud de exigir que se construya lo más pronto posible, lo estoy pidiendo en México”, señaló, porque ya se necesita que la obra se reinicie.

El nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga fue visualizado con 30 camas y se había pactado para que se le dotara de las herramientas necesarias que permitieran ofrecer servicios de segundo nivel. El doctor expuso que la finalización de la obra urge, ya que, en caso de ser necesario, podría ayudar a ampliar la infraestructura hospitalaria del estado para atender la todavía vigente y sin fecha de caducidad, pandemia del coronavirus, “Creo que puede ser un apoyo, en un momento dado, si llegáramos a necesitar más áreas de hospitalización”.

 

Fuentes

https://bit.ly/2DgxvLI 


https://bit.ly/2ZQpxRd


Show Full Content
Previous Identifican cerca de 900 viviendas abandonadas en el estado de Aguascalientes
Next Junto con el sector automotriz se reactivan también las estancias infantiles en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

TK Minth invertirá 300 mdp y generará 500 empleos al concluir 2017

15/02/2014
Close