Por pandemia, siguen reprogramando cirugías y trasplantes que no sean de urgencia en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Las personas con enfermedades inmunosupresoras son más proclives a padecer gravemente el Covid-19, por eso se busca exponerlos lo menos posible
  • Las cirugías y los tratamientos que necesiten hospitalización y que no sean de urgencia, se estarán postergando hasta nuevo aviso, pues la pandemia sigue vigente
  • El 4.1% de las muertes por Covid-19 han sido de pacientes con comorbilidades de inmunosupresión

 

 

Una de las medidas que los nosocomios y los centros Covid-19 tomaron desde el principio de la emergencia sanitaria, fue posponer las cirugías o trasplantes a pacientes con VIH, insuficiencia renal, u otros padecimientos que lo ameritaran y que no fueran de urgencia. Ello, como protocolo de seguridad para no poner en riesgo su vida ante el nuevo virus que terminaría sumándose a la comorbilidad del paciente, y que vulneraría aún más su salud. 

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), aclaró que todos los tratamientos de urgencia que necesitan hospitalización, así como las cirugías o trasplantes, sí se están atendiendo en los hospitales estatales, sin embargo, aquellos tratamientos o procesos que pueden esperar, por el bien del paciente, se siguen reprogramando ya que todavía es peligrosa la dispersión del Covid-19. 

“Lo que es urgente, se está atendiendo, lo que se puede reprogramar, se está reprogramando y la consulta diaria en todos los centros de salud, se está dando”, indicó el galeno. Respecto a las cirugías, reiteró, se trabaja de la misma manera.

Aunque no se dio a conocer cuántas cirugías se han pospuesto por la vigente pandemia del coronavirus, Piza Jiménez dijo que estas medidas se siguen y se seguirán tomando para prevenir contagios en pacientes que de por sí, ya tienen una enfermedad delicada. De esta manera estarán evitando exponerlos al riesgo de llevarlos a nosocomios donde pudieran contraer el virus.

Según información de la Secretaría de Salud local, durante esta pandemia, seis personas con VIH han contraído también Covid-19, cuatro ya fueron dadas de alta y las otras dos siguen en vigilancia. El doctor explicó que si bien estos no han sido casos graves, aquellas personas que tengan VIH son más vulnerables por la condición inmunosupresora del propio virus: “cuando a ellos les agrega un virus de este tipo, son los más sensibles”, así como las personas que tengan cáncer o alguna otra enfermedad inmunosupresora. 

De acuerdo al reporte técnico del coronavirus estatal, con corte de información al 28 de julio, el 4.1% de las 262 muertes por Covid-19 registradas en Aguascalientes, tienen comorbilidades de inmunosupresión, y el 11.3% de Insuficiencia Renal Crónica (IRC). A la fecha no se han reportado muertes de personas con VIH y Covid-19.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Mitos y avances respecto al Covid-19 y mujeres embarazadas
Next Continúan las fiestas clandestinas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: La cobija de la humillación

14/01/2015
Close