Por “Propagar la enfermedad”, denuncian en Oaxaca al alcalde del municipio San Antonino Castillo Velasco – LJA Aguascalientes
14/08/2020


OAXACA, Oax. (apro).- El alcalde de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, fue denunciado ante la Fiscalía General de Oaxaca por el delito de “propagación de enfermedad”, debido a que no acató los protocolos para evitar los contagios de covid-19 entre la ciudadanía.

Así lo dio a conocer la directora de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla, quien acusó al presidente municipal de violentar normas y lineamientos sanitarios epidemiológicos que ponen en peligro a la sociedad, con la apertura del Baratillo (mercado o tianguis de venta de ganado).

Cuando se anunció la fase 3 de la pandemia, en franco reto a las autoridades federales y estatales, al alcalde aceptó la instalación del tradicional Baratillo de San Antonino Castillo Velasco. Sin embargo, se suspendió tras registrarse un brote de coronavirus y varias defunciones en la comunidad.

Y ahora, aún en semáforo rojo, el cabido autorizó –a partir de esta fecha– la apertura del mercado y el Baratillo, con recomendaciones de uso de cubre bocas, gel, tener agua y jabón y guardar la sana distancia.



El director de Mercados, Darío Roberto Campos Martínez, precisó que por acuerdo de cabildo –el 25 de junio– se aceptó abrir el espacio, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad, mismas que serán obligatorias para los comerciantes de ganado y visitantes.

El Baratillo de la Villa de San Antonino Castillo Velasco se abrirá de 6 de la mañana a las 14 horas, con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, dijo.

En el caso de los vendedores de comida, deberán usar red para el cabello, usar guantes o piezas para manipular los alimentos, y para el cobro deberán asignar a una persona.

Ante tal hecho, los Servicios de Salud de Oaxaca interpusieron la denuncia penal en contra del presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por el delito de “propagación de enfermedad”.

Actualmente se contabilizan en ese municipio 43 casos positivos de covid-19. El deceso más sonado ocurrió en ese lugar, cuando el pasado 26 de mayo una persona cayó muerta en plena calle, con síntomas de coronavirus.

El hombre de 42 años no alcanzó a llegar al hospital debido al filtro sanitario que establecieron vecinos de Ocotlán.

Otro alcalde que está en la mira es el de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez, porque el pasado fin de semana, con semáforo rojo, permitió que se realizaran las fiestas patronales en ese municipio de la región de Valles Centrales, la más contagiada de la entidad.

Ante la negativa de suspender las actividades, la Secretaría de Salud envió una notificación al edil, pero no fue recibida con el argumento de que eran días inhábiles, por lo que se tuvo que dar fe mediante notario público.

En tanto, en el Congreso de Oaxaca se analiza aprobar una iniciativa donde se tipifique como causa grave el desacato de medidas sanitarias y se sancione con la revocación de mandato.

En Oaxaca se contabilizaron hasta esta tarde 5 mil 930 casos de covid-19 y 620 defunciones, así como la existencia de 587 casos activos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Paciente de COVID-19 intentó huir de un hospital en Durango
Next La infodemia puede matar: López-Gatell

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Honores en la Secundaria General número 12

23/06/2015
Close