Posibles efectos secundarios en medicamentos no revisados para niños con cáncer en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Según senadora, algunos padres señalan que niños tienen fuertes dolores de cabeza e incluso ceguera
  • Senadora exige al Gobierno Federal que dé abasto a instituciones de salud para atender a niños con cáncer

 

 

Compra de medicamentos oncológicos no fueron revisados por la Cofepris, esto ha provocado que se presenten efectos secundarios en los niños con cáncer. Poca voluntad por parte del Senado y la Cámara de diputados para atender el desabasto de medicamentos debido a la bancada de Morena. 

Como presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Martha Cecilia Márquez Alvarado se ha reunido en repetidas ocasiones con familiares de niños con cáncer debido al desabasto de medicamentos oncológicos en el país. 



Incluso en la sesión extraordinaria del 29 de junio hizo un exhorto a los demás senadores para que trabajaran para dar solución a esta problemática: “Allá afuera ya gente que no tiene medicamentos, dicen que son parte de la mafia del poder. Explíqueme ustedes como un niño con cáncer es parte de la mafia del poder”.

En Aguascalientes, tanto solo en el Hospital de Zona General número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 18 familias las que no cuentan con los medicamentos necesarios para el tratamiento de cáncer con niños, los cuales se manifestaron frente al Palacio de Gobierno buscando ayuda para ello.

La senadora se reunió con estos padres afectados para escucharlos y buscar alguna alternativa para atender este problema.

En rueda de prensa, la senadora detalló que el desabasto de medicamentos se dio en 29 piezas, de las cuales ya hay abasto de solo 13 de ellas, según los testimonios de padres que se han dado a conocer a través de boletines de prensa del Gobierno Federal.

Destacó nuevamente que este desabasto se dio a causa de los cambios de esquemas en la compra de medicamentos buscando atender así la austeridad del país, esto sin considerar son complejos estos movimientos.

Estos medicamentos finalmente fueron comprados en Francia con el pretexto de que el producto de las farmacéuticas mexicanas “estaba contaminado”, según el titular del Cofepris.

La funcionaria presentó algunos datos que obtuvo el Instituto Farmacéutico de México (Inefam) en donde se revela que estos medicamentos cuestan hasta el triple de lo que costaba con el esquema de compra anterior: “A falta de proveedores nacionales, el Gobierno Federal ha comprado los medicamentos con un incremento del 124% en promedio”.

Resaltó la compra de metotrexato, uno de los primeros medicamentos en desabastecerse y el cual fue comprado en Francia y el cual, según afirmó la senadora, no tuvo los filtros necesarios a través de la Cofepris para avalar su uso: “Algunos papás dicen que desde que llegó ese metotrexato de Francia a mi hijo le duele la cabeza con la quimioterapia, un niño perdió la vista, pero cómo lo digo yo si no soy médico y el papá como lo dice si el enemigo es el cáncer, no el Gobierno Federal”.

Márquez comentó que en el senado y en la Cámara de Diputados poco se ha hecho para atender la problemática, pues acusa a las bancadas de Morena de acaparar la agenda legislativa.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Terrible, la estrategia económica del Gobierno Federal para afrontar el Covid-19
Next Plebiscito contra Veolia en Aguascalientes es solo una simulación de Morena

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se ha incrementado en México el gusto por los gatos  

04/07/2019
Close