Preocupa a Regulación Sanitaria el incumplimiento de protocolos contra Covid-19 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Diariamente llegan a recibir hasta 10 denuncias de establecimientos en donde no se están cumpliendo con los protocolos de seguridad 
  • Después del cierre de la Sana Distancia del Gobierno Federal, la sociedad aguascalentense comenzó a relajar las medidas de prevención. La guardia sanitaria tendrá que endurecer sus operativos

 

 

Inquieta a las autoridades de salubridad el alza de denuncias por incumplimiento de protocolos contra Covid-19 en los establecimientos, que día con día recibe la guardia sanitaria, señaló Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), quien mencionó que en un día llegan a recibir desde cinco hasta diez delaciones de negocios que desacatan las medidas de prevención impuestas por el Gobierno del Estado: “En los últimos días ha habido un abandono en el sentido de cumplimiento de protocolos” externó Jiménez Macías, por lo que se tendrá que “incrementar la vigilancia en los establecimientos. Estamos recibiendo muchas denuncias y, en ese sentido, pues tendremos que aplicar lo que corresponda. Llámese la suspensión” u otras sanciones. “Sí está muy complicado”. 

El representante de la guardia sanitaria dijo que mucho de este relajamiento tuvo génesis en que después de que se diera por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia propuesta por el Gobierno Federal -30 de mayo-, la sociedad sobreentendió una ligereza respecto a la aún vigente pandemia, que hasta ayer, 15 de julio, solamente en el estado ha cobrado la vida de 217 personas, y registró a 3 mil 978 contagiados acumulados registrados. 



Octavio Jiménez Macías sostuvo que durante todo el tiempo que la guardia sanitaria lleva operando en la entidad -comenzó el 24 de abril-, se han hecho alrededor de 140 suspensiones, es decir, en menos de tres meses ya se han clausurado temporalmente 140 establecimientos, entre los que caben centros de culto religioso, gimnasios, restaurantes, bares, cantinas y demás giros que no han respetado los protocolos sanitarios para mitigar la pandemia. 

Por último, aclaró que como tal la suspensión de establecimientos no discrimina los rubros y es generalizado; recientemente se clausuró un banco, y también se han cerrado cadenas de venta como Coppel o tiendas de conveniencia como Oxxo: “Hemos estado trabajando en todo. Farmacias, loncherías, tiendas de abarrotes…”.

Uno de los rubros que ha causado más controversia es el de bares, pues, aún cuando se dice que se están acatando todas las medidas de prevención, los fines de semana se ven abarrotados de gente, mismo que se deriva en constantes quejas ciudadanas y presiones de la prensa.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Escuelas de Aguascalientes no pueden exigir pago de cuotas, deben de ser más conscientes
Next Panistas deben escuchar el posicionamiento de Seggob sobre el Pin Parental

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Inició programa de empleo temporal del municipio capital y el Gobierno Federal

03/10/2013
Close