Proponen separación de basura por fuente desde el hogar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Los lixiviados pueden ser muy dañinos para el subsuelo, sin embargo, podrían ser aprovechados desde la separación residual de fuente, orgánica e inorgánica 
  • Actualmente sólo está operando una etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás, las demás fueron cerradas por mal manejo de lixiviados que presuponen una contingencia ambiental

 

Con la actual problemática que yace en el Relleno Sanitario de Aguascalientes, debido al mal manejo de lixiviados que se derivó en el cierre de su 3ª, 4ª, 5ª 6ª y 6ª a, etapas, Martín Alfredo Alegría, presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta (CIBRUC), recomendó a las autoridades promover e incentivar la separación de basura por fuente -orgánica e inorgánica- desde el hogar para que al momento de recolectarla, se puedan usar los lixiviados de la orgánica en otros rubros y así no represente un posible riesgo de contaminación como el que previó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para el tiradero de San Nicolás. 

El maestro explicó que el mal manejo de lixiviados orgánicos es grave porque en sí esos jugos son per se un residuo tan corrosivo que hasta puede carcomer metales, además, cuando el líquido choca con algún otro residuo de plástico o impreso, hace que se suelte la tinta o los químicos de esa basura y que, en conjunto con el lixiviado, se contamine el subsuelo. 

“Como no los separan, esos -los lixiviados-, deslavan todo. Se van al fondo del relleno y van a dar a la laguna de lixiviados, pero si la laguna está mal controlada o mal regulada, esos lixiviados tienen que ser luego bombeados otra vez a el Relleno”, abundó Alfredo Alegría.

Cuando no hay un control bueno de la laguna “¿qué ocurre? Penetra la tierra, sigue penetrando, y si se encuentra un manto freático subterráneo, contaminan enormemente los cuerpos de agua”.

Además de que las autoridades municipales tienen que encargarse de garantizar la correcta operación del Relleno Sanitario de San Nicolás, el experto en materia de residuos exhortó a las autoridades a comenzar con políticas públicas que normalicen la separación de fuente para que se puedan evitar estos supuestos riesgos, así como para que también se puedan aprovechar los residuos orgánicos e inorgánicos en generación de energía u otras alternativas benéficas para el estado.


Show Full Content
Previous Debe sancionarse el no garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres 
Next Tarifa de estudiante en Aguascalientes será de 4.50 a partir de este ciclo escolar
Close

NEXT STORY

Close

SNTE realiza jornada para conocer condiciones para el regreso a clases seguro a las escuelas

08/08/2021
Close