Que se reactive el trabajo en mastografías y radiografías, piden pacientes con cáncer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Instituciones de salud consideran que no es prioritario, a pesar de ser esencial en el tratamiento de pacientes con cáncer
  • Funcionan a una baja capacidad, sin una planeación clara y haciendo esperar a los pacientes hasta hora y media

 

 

Pacientes con cáncer piden a las instituciones de salud que se reactiven áreas que son indispensables para el tratamiento de la enfermedad, como lo son las mastografías o radiografías. 

La pandemia ha provocado que al interior de los hospitales tengan que cambiar los protocolos bajo los cuales operan, reducir la capacidad e incluso espaciar citas médicas con el propósito de evitar que la propagación del Covid-19. Sin embargo, esto también ha provocado que se vean afectados los diagnósticos de prevención y de seguimiento de algunos pacientes.

Según la Fundación Eli Lozano Yo Lucho contra el Cáncer, las medidas de contingencia para el combate al Covid-19 provocaron que se complicara el tratamiento del cáncer de mama y otros tipos debido a que están suspendidos estudios y muchas consultas se han postergado, tanto en el IMSS, Issste y hospitales del Issea.

“Me comentaron compañeras que hace tres semanas que están esperando una mastografía, me dicen que no se puede, yo no he podido agendar citas por lo mismo, me dicen que no hay estudios, no hay nada hasta nuevo aviso. Esto comenzó en marzo, estamos en julio y todavía no se han podido programar las citas”, comentó Elizabeth Lozano, coordinadora y fundadora del organismo.

Desde luego, la entrevistada dijo comprender las medidas que se toman en relación con el combate del Covid-19, pero resaltó que hay estudios que son necesarios para los pacientes con cáncer, por lo que pide que se reactiven y se tenga una mayor planeación para hacer estos estudios.

“Una compañera nos comentaba que estuvo en el hospital, esperando una hora y media para una mastografía, exponiéndose a ser contagiada, para que finalmente dijeran que no la iban a realizar, pues algunos dicen que ese estudio no es prioritario. El problema es que, siendo ya una paciente de oncología, con un diagnóstico, ese tipo de estudios sí es prioritario para nosotras, para el médico”, comentó Elizabeth Lozano.

Los pacientes que están en tratamiento desde luego temen ser contagiados, pues al salir de las quimioterapias tienen las defensas bajas y anímicamente mal. La coordinadora comentó que el IMSS ha tenido que hacer uso de otras instalaciones para evitar contagios a pacientes de cáncer.


En la Fundación están registradas ochenta pacientes, de las cuales hasta el momento afortunadamente no ha habido un solo contagio. 

La también paciente de cáncer pide a la ciudadanía que siga tomando las precauciones necesarias para evitar que siga la propagación de Covid-19, ya que señaló que se han dejado de considerar estas medidas, aspecto que ha provocado que sigan en aumento los casos por Covid-19.

“Nosotros que somos pacientes vulnerables, nos cuidamos demasiado y es triste y hasta molesto ver a la demás gente que no se cuida. Yo les digo: ‘okey, no te cuides, pero cuídame a mí porque yo corro más riesgo que tú que te ves más sano y te sientes bien”, dijo Elizabeth.


Show Full Content
Previous El semáforo rojo es el de economía, advierte Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
Next La sociedad de Aguascalientes debe disciplinarse y alejar sus hábitos del sobrepeso o el tabaquismo
Close

NEXT STORY

Close

Uno de cada cinco aspirantes a diputados no revela propuesta ni datos de contacto.

07/05/2021
Close