Realizará Inegi estudio para medir impacto de la pandemia en unidades productivas - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Detectarán sobrevivientes, personal ocupado, salarios y medidas para lograrlo
  • Iniciará en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan

 

En cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, se emprenderá un estudio en este año para dar cuenta de la demografía de los negocios en medio de la pandemia del Covid-19 y hacer un recorrido de los establecimientos de nueva creación y los sobrevivientes, al ser información importante para la economía del país, informó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Inegi estará levantando un estudio para conocer cuál es el estado que guarda las unidades económicas una vez conocida la información censal. Levantaremos encuesta a los establecimientos que sobrevivieron, variaciones, personal ocupado, salarios y medidas que se llevaron a cabo para enfrentar esta emergencia sanitaria como si tuvieran algún tipo de apoyo. También detectaran establecimientos nuevos que tuvieron que haber cerrado a causa de la emergencia sanitaria”, detalló el funcionario.

Julio Santaella, presidente del Instituto, destacó que la fecha del levantamiento de la encuesta dependerá de las condiciones sanitarias y de las habilitaciones que los semáforos que cada entidad federativa dé a conocer, para lo cual cuentan ya con un protocolo de levantamiento de campo que se apega a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “en algún momento de este segundo semestre estaremos en campo”.

El funcionario federal explicó que los datos obtenidos en los censos económicos que se presentaron ayer serán de gran utilidad al ser el retrato de la actividad económica en el país antes de que iniciara la pandemia.

Observó, por ejemplo, que el dar seguimiento a los micro establecimientos luego de la pandemia, de los cuales solo el dos por ciento utilizan las herramientas del internet para comercializar sus productos, y saber cómo cambiaron durante el confinamiento, el distanciamiento social y la fragmentación económica por actividades esenciales y no esenciales: “Evidentemente, una vez que podamos hacer este levantamiento de la demografía de los negocios, vamos a poder cuantificar en mejor medida el efecto de lo que está ocurriendo, una aproximación de lo que ocurrió antes de la pandemia y después, lo podremos inferir, aunque hay otros fenómenos que están ocurriendo”.

Arturo Blancas recalcó que ahora será, además, posible conocer los establecimientos de acuerdo con sus características, lo que dará mucha luz de cómo impactará una situación como la pandemia mundial del nuevo coronavirus y recordó que  hace 10 años se realizó una medición similar después del censo 2019, por lo que ahora se llevará a cabo un recorrido para tener mayores elementos.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Negligencia en Tohken Thermo para acatar medidas sanitarias, denuncian trabajadores
Next Cuitláhuac Cardona afirmó que no se aferrará a la dirigencia de Morena en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregó Antonio Arámbula camión recolector y contenedores de basura

04/03/2014
Close