Recomiendan endeudamiento de Aguascalientes para enfrentar impacto por la pandemia  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Calcula Colegio de Economistas que debería ser por 3 mil millones de pesos
  • Sería posible crear programa de sustento mínimo para quienes perdieron su empleo

 

El Colegio de Economistas de Aguascalientes recomienda a Gobierno del Estado contraer deuda pública a fin de poder enfrentar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, en especial para atender a quienes se quedaron sin fuentes de trabajo a partir de marzo, expuso el presidente de la organización, Jael Sánchez Pérez, al considerarlo necesario y urgente.

Dado que la Federación se ha visto lenta para ofrecer alternativas a quienes se quedaron sin trabajo como consecuencia de la pandemia, al contabilizarse tan solo en Aguascalientes poco más de 23 mil personas sin empleos formales e informales, según datos del mismo colegiado, el economista calculó, con base en los pocos datos confiables, o en la ausencia de estos, que el endeudamiento debería ser por alrededor de tres mil millones de pesos para sortear en lo que resta del 2020 la crisis económica y sanitaria.

Con esta cantidad sería posible la creación de un programa de sustento mínimo al menos hasta septiembre u octubre para todas aquellas personas que perdieron su empleo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, tras recordar que, si bien hay varias propuestas para la Federación, hasta ahora no han sido tomadas en cuenta.

Apuntó que además de la pérdida de empleos hay varios frentes que es necesario atender al mismo tiempo. Pero lo más urgente es tener estrategias focalizadas para mantener un equilibrio entre manejo de la economía y de la emergencia sanitaria, a fin de que no se dispare el número de contagios y que no se caiga la economía. Esto incluye a los sectores más vulnerables, en este caso a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los desempleados.

Consideró que los 131 millones de pesos que destinará el Fondo de Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (Fondea) para apoyar a las Mipymes será insuficiente para el objetivo que persigue, al representar sólo paliativos, por lo que hacen falta más recursos.

Sánchez Pérez insistió en la importancia de contar con datos confiables respecto al impacto del Covid-19 en las empresas, al recordar que las cifras obtenidas de la mano de los empresarios de la Coparmex, que se registraron hasta mayo al considerar que hasta ese mes llegaría la emergencia sanitaria, y que se estimó que se presentarían perdidas por dos mil 400 millones de pesos, al responder solo 482 empresa de casi las 68 mil que hay en el estado.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la pandemia se perdieron un millón 181 mil empleos formales, 16 mil 552 empleos menos para Aguascalientes.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, buscan que sean sancionados agresor y servidores públicos del caso Solovino
Next En aumento tarifas de la CFE, Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, recorta programas para pagar
Close

NEXT STORY

Close

Conmemorará Autónoma de Aguascalientes el Día Internacional contra la Homofobia

13/05/2019
Close