Reforma al sistema de pensiones debe considerar esquemas diferenciados para mujeres  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Deberá lograr que más mujeres logren pensionarse al tener menos oportunidades laborales
  • Mujeres se jubilan con menores montos en relación con los hombres

 

La Iniciativa de reforma del sistema de pensiones deberá incluir aspectos que logren que más mujeres logren pensionarse ante la disparidad de cómo se gestionan en temas de género, manifestó Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Si bien la iniciativa de reforma que anunciaron de forma consensuada el sector empresarial, los sindicatos y el Gobierno Federal es muy necesaria, la economista consideró necesario que se incluyan aspectos que hagan posible una diferenciación entre mujeres y hombres al ser aún las primeras quienes tienen menores oportunidades en el mercado laboral.

Expuso que la propuesta pretende que haya una mayor cobertura de personas con una pensión del 40 por ciento, así como el promedio del monto, pues actualmente el promedio es de mil 200 pesos mensuales y se espera cambie a cuatro mil 445 pesos, lo cual, como todo incremento, a primera vista parece favorable, pero será necesario incluir candados a fin de que este beneficio no se vea limitado por la inflación y siga siendo un salario digno después de ocho años.

Expuso, además, que las pensiones no contributivas, como la que otorga la Federación a los adultos mayores, se conviertan en un complemento a las que reciba este sector de la población, al garantizar de mejor manera una vida digna.

Destacó que las mujeres se enfrentan a diferentes oportunidades en el mercado laboral y, por consecuencia, a distintas opciones a la hora de jubilarse, de tal forma que, aunque tengan mayor esperanza de vida, se jubilan a la misma edad de los hombres con un monto menor.

Mientras que los hombres van a recibir una pensión de tres mil 42 pesos, las mujeres de dos mil 840 pesos, por lo que se hace necesario considerar que, por situaciones vinculadas a roles de género, las mujeres cotizan menos semanas en el mercado laboral, al participar más en el sector informal, según las mediciones que realiza el Inegi: “Por eso son importantes las políticas públicas diferenciadas, para que las mujeres, que viven más años y cotizan menos semanas, puedan tener acceso a una pensión más diga. Una opción podría ser que el gobierno implemente una pensión no contributiva dirigida particularmente a las mujeres”.

Actualmente cotizan en el IMSS el 40.7 por ciento mujeres y 59.3 hombres, algo que se tiene que considerar. En Aguascalientes actualmente 33 mil 569 personas son hombres pensionados y 26 mil 716 mujeres, al ser evidente en número quienes acceden finalmente a una pensión, además de la cantidad para un retiro digno.

La analista señaló que es necesario que las reformas también se den en el mercado laboral al haber un importante sector informal en el país, lo que hará que un importante porcentaje poblacional no cuenten al final de su vida productiva con una pensión.

Otro aspecto importante es impulsar más el ahorro voluntario para las pensiones, pues en ocasiones los trabajadores pasan muchos años de su vida en el mercado informal o en esquemas de outsourcing, subcontratación o por honorarios, al ser generalmente la generación de los millenials, a quienes señaló importante brindarles alternativas para lograr obtener una pensión. Una propuesta es canalizar directamente las devoluciones del Sistema de Administración Tributaria a una Afore, luego de las declaraciones anuales, a fin de ir conformando un ahorro para la pensión.

Cabe recordar que los principales aspectos de esta propuesta es incrementar la aportación que se realiza al sistema desde un 6.5% a un 15%, mediante una subida progresiva de la contribución de los patrones del 5.15% al 13.87%, además de bajar las comisiones que cobran las principales administradoras de fondos de pensiones de titularidad privada y disminuir el número de semanas cotizadas, a fin de que baje de 25 a 15 años y que aumente el número de personas que accedan a una pensión.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Reforzarán el uso de cubrebocas en los once municipios de Aguascalientes
Next Después de crear la vacuna Covid-19, el siguiente problema será distribuirla
Close

NEXT STORY

Close

Gasta municipio capital 37 millones de pesos no contemplados para obra pública

24/02/2015
Close