Reforzarán el uso de cubrebocas en los once municipios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Este jueves 30 de julio representantes de todos los ayuntamientos de Aguascalientes se reunirán con la Segob para dialogar sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas
  • El Gobierno del Estado acordó desde el 24 de abril que el uso de cubreboca en espacios públicos es obligatorio

 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que este jueves 30 de julio los once cabildos aguascalentenses tendrán una reunión con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, para dialogar sobre cómo se puede reforzar el uso de este insumo de protección médica en sus municipios. 

Desde el 24 de abril, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el Acuerdo por el que se expiden las medidas de seguridad sanitaria ante la fase 3 de la emergencia sanitaria generada por Covid-19 en el estado de Aguascalientes; ahí, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), expidió algunas medidas de naturaleza obligatoria que se tendrían que acatar para mitigar la creciente pandemia del coronavirus, entre ellas, el uso de cubrebocas.

La fracción I del artículo primero del acuerdo establece que “Todas las personas que se encuentren dentro del territorio, ya sea de manera permanente o transitoria deberán usar cubreboca siempre que estén en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios y dependencias gubernamentales y transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales, debiendo asegurarse los vendedores y prestadores de servicios que todos los empleados que tienen atención al público porten cubreboca durante su jornada laboral”.

“El jueves –30 de julio–, en esa reunión, tomarán la decisión de cómo se va a implementar el cubrebocas obligatorio y, sobre todo, para ejecutarlo a partir del próximo lunes –3 de agosto–, para que esta semana los alcaldes con sus equipos y el secretario de gobernación puedan establecer el formato”, declaró Orozco Sandoval. 

 

¿Por qué usar cubrebocas?

El doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo reconocido que estuvo en la epidemia de la Influenza A(H1N1), publicó un video vía Twitter en el que explicó por qué es importante el uso de mascarillas en la vigente pandemia del Covid-19. 

Sobre la controversia que se produjo entre que sí y no era viable usar mascarillas, el médico investigador sentenció que “aquí y ahora, simple y sencillamente es una controversia que está superada. Los cubrebocas, hay evidencias que ya son razonablemente buenas, para decir que funcionan o, por lo menos decir, que la hipótesis de que funcionan es tan poderosa, que seguir esperando sin usarla no está justificado”.


Alejandro Macías reconoció que si bien a principios de año las ideas de que el cubreboca no funcionaba para controlar la diseminación del virus eran las más fuertes, ahora, con toda la evidencia acumulada, los científicos y las políticas públicas gestionadas con base en estas pesquisas, deben de rendirse ante la misma y actuar con base en ella. 

Las cinco evidencias más claras que retomó el médico fue que el uso de cubrebocas 1) baja la dinámica de fluidos en el aire de un espacio que contengan el virus 2) la transmisión aérea del virus puede darse a más de dos metros de distancia –la Sana Distancia sólo contempla un metro y medio– 3) los estudios de brotes demuestran que la transmisión aérea es más problemática que la de contacto 4) los estudios de protección muestran que el cubrebocas ayuda a que un portador no transmita el virus a otra persona que también está usando uno, o que al menos baje considerablemente la probabilidad de hacerlo 5) por último, los modelos matemáticos demuestran que el uso de mascarillas en la población ayudaría a que la pandemia pudiera reducir sus consecuencias en la sociedad. 

Alejandro Macías aseguró: “Debemos doblegarnos a la evidencia, debemos decir, los cubrebocas funcionan. Es, yo creo, una controversia que debe estar superada”.

 

Fuentes

https://bit.ly/330RFo3 

https://bit.ly/39A9dbM


Show Full Content
Previous Para ayuntamientos ha sido más difícil la nueva normalidad que el confinamiento
Next Reforma al sistema de pensiones debe considerar esquemas diferenciados para mujeres 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Se vale sobar

14/09/2015
Close