Refuerzan equipo médico de Aguascalientes por Covid-19 – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Médicos especialistas, generales y enfermeras fueron contratados para robustecer el sector salud del estado
  • En total son 52 trabajadores de la salud nuevos los que se contrataron en la entidad

 

Uno de los escenarios que más preocupaba, y preocupa todavía, a los sistemas de salud estatales y federales, era que, a raíz de la pandemia del Covid-19, estos se saturaran, colapsaran y no lograran brindar la atención que pudieran necesitar los ciudadanos, situación que si bien no pasó o no se ha dado en Aguascalientes, sí ocurrió en otros países como España, Estados Unidos, o hasta en la propia Ciudad de México. 

Ante esa situación, el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al que no está adherido Aguascalientes, envió a distintas entidades federativas algunos insumos y plazas para contratación de equipo médico. 

Particularmente para Aguascalientes, el refuerzo lo anunció Martin Orozco Sandoval el 22 de junio; ahí señaló que al estado fueron remitidas camas, ventiladores, equipo de protección y “hasta personal”. Luego se dio a conocer que el robustecimiento del cuerpo de salud se haría en las ramas de medicina interna, anestesiología y medicina familiar, además de personal de enfermería.

En una respuesta escrita emitida por el equipo de Comunicación Social del Gobierno estatal, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó que, con corte al 16 de julio, “se han contratado dos médicos especialistas, 16 médicos generales y 34 enfermeras, que dan un total de 52 trabajadores de la salud que ya están laborando”. 

Esta más de media centena ya está trabajando en orden de abonar a que el sistema de salud estatal siga manteniéndose estable, puesto que, cabe recordar, personal del cuerpo de salud aguascalentense ha muerto por Covid-19, o algunos que pertenecían a grupos vulnerables contra el nuevo virus, fueron descansados para su protección, lo que poco a poco desnutría la infraestructura humana de los nosocomios.

Según información del Issea, hasta ayer, 29 de julio, la disponibilidad de camas con ventilador para Covid-19 en la entidad era del 64% y, dada la información que se ha revelado día con día desde que empezó la pandemia, la ocupación de camas para esta nueva enfermedad no se ha visto sobrepasada en ninguna fase de la contingencia sanitaria, ni siquiera ahora que la emergencia ha cobrado cada vez más vidas en México y Aguascalientes.

Hasta ayer las muertes registradas por este nuevo virus en todo el país ascendían a 45 mil, en la entidad a 270. Es pertinente puntualizar que la disponibilidad de camas no significa que la batalla contra la pandemia haya sido un éxito, ya que, desde la perspectiva del infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, “Nos hablan de disponibilidad de camas, sin embargo, lamentablemente, muchas de esas camas disponibles son por fallecimientos (…) Eso –la disponibilidad de camas– no se traduce en un éxito”.

 

Fuentes

https://bit.ly/39Fsqcf 

https://bit.ly/3hPCUZa

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Urge reutilización de agua en Tepezalá, Aguascalientes
Next 200 iniciativas se analizan en las comisiones durante el receso del Congreso del Estado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Homenajearán a José José en Bellas Artes

08/10/2019
Close