Relleno Sanitario "San Nicolás" en Aguascalientes, de ser el mejor en Latinoamérica a ser un peligro al medio ambiente - LJA Aguascalientes
25/10/2021

Los últimos meses han sido preocupantes respecto al manejo de residuos que no son compactados ni cubiertos correctamente en el Relleno Sanitario San Nicolás, pudiendo provocar la generación de contaminantes de alto riesgo para el ambiente y salud de la población.

¿Por qué es importante tener un Relleno Sanitario en optimas condiciones?

Asociaciones de la Sociedad Civil se manifestaron ante el elevado riesgo que presenta el casi nulo manejo del relleno sanitario de San Nicolás desde hace cinco años; un espacio que pasó de ser el mejor de Latinoamérica a un simple tiradero a cielo abierto.

La calidad de la operación de este sitio de disposición final a cargo del Municipio de Aguascalientes (que presta este servicio a todo el estado), ha sido puesto en evidencia, lo que hace tiempo han venido cuestionando acerca de la mala operación del mismo, así como la preocupación de que las autoridades competentes de los diferentes niveles de gobierno no han monitoreado adecuadamente el sitio, a pesar de que por años se ha sabido la urgencia de tomar medidas, incluso por el término de su vida útil , al determinar una clausura parcial del mismo.

¿Que consecuencias traería un cierre del relleno sanitario?

Retomando la nota del reportero Adrian Javier Flores Nieves para LJA.MX:

Cierre de Relleno Sanitario de San Nicolás provocaría desorden y contaminación en Aguascalientes

Martín Alfredo Alegría, presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta (CIBRUC) comentó lo siguiente:

“lo más peligroso de cuando se llena, o en este caso, se cierran los rellenos en sí no es la multa y lo que pase (…) lo peligroso es que vuelven los municipios, las colonias, las comunidades a, como ya no hay una recolección porque si recolecta se tiene mucha basura y no se tiene donde depositar, empiezan a llevarse los mismos camiones o las mismas gentes, a tirarlo en cañadas o en oquedades, y eso es sumamente contaminante”.

La contaminación que llegaría a las calles de Aguascalientes desembocaría a una contingencia ambiental debido al desborde de los lixiviados, (líquidos que se generan de la basura) que pueden llegar a filtrarse hacía un pozo de agua, y por ende, contaminar el uso del agua en el estado.

Estas imágenes que nos hacen llegar a través de una fuente anónima nos muestra la actualidad de la laguna donde deberían de descargar todo lixiviado como parte del proceso que se debería de hacer.

El día dos de julio, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Castillo, dio a conocer que el Relleno Sanitario, ha sido clausurado preventivamente, teniendo las etapas (4ª, 5ª, 6ª y 6ªa) cerradas, ahora solamente la etapa 3 es la que está en operación.


El misterio de las autoridades respecto al relleno

Ante las denuncias que avisaban la posible multa al relleno, en LJA.MX nos dimos a la tarea de poder reportar en el lugar de los hechos el estado del relleno sanitario, al querer ingresar, se nos negó la entrada y optamos por obtener material por otros medios, ya que es imperativo llegar a saber en que estado se encuentra.

Aquí el testimonio de lo que se le dijo a nuestro reportero:

https://twitter.com/SomosLJA/status/1278127387478298625?s=20

La falta de transparencia en procesos y malos manejos por parte de las autoridades, dejan mucho que desear respecto al trabajo que están ejerciendo las autoridades con el manejo de la basura que genera la ciudadanía de Aguascalientes.

Aún no se cumple ni un mes de la suspensión de las etapas del relleno sanitario y se siente la preocupación en caso de que no puedan resolver estos malos manejos.

Aquí te dejamos un video para enterarte de la cronología de lo que ocurre al relleno sanitario “San Nicolás”:


Show Full Content
Previous Avión Presidencial regresa a México, confirma López Obrador
Next El gran reto de combatir a la corrupción
Close

NEXT STORY

Close

Sociología de la UAA realiza proyecto de investigación con Universidad de Virginia Tech

21/03/2017
Close