Rellenos Sanitarios ¿aliados o enemigos? (2ª parte) – LJA Aguascalientes
24/09/2020


En esta ocasión les presento la entrevista que realicé a la Bióloga Mayte Figueroa, especialista en evaluación de Rellenos Sanitarios, quien fue hace algunos años jefa del Depto. de ecología de la Dirección de Ecología y Salud de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes y Directora de Ecología y Salud de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, por lo que cuenta con un amplio conocimiento de cómo debe operar el relleno sanitario de San Nicolás, en el que recientemente se han presentado algunas problemas.

  1. ¿Para qué se construye un Relleno Sanitario (RS) y qué función ambiental cumple?

Un relleno sanitario se construye para evitar los impactos ambientales que nos puede causar poner mucha basura en un solo lugar, uno de ellos, por ejemplo, es la fauna nociva, ratas y cucarachas principalmente. Un RS fuera de la ciudad evita que proliferen cerca y puedan generar algún daño a la salud de los humanos, como ocurrió en el pasado con la peste negra.

  1. ¿Cuáles son los materiales con que se construye y sus partes básicas para que funcione correctamente?

Se construyen en espacios geológicamente propicios, es decir, se aprovechan las caractarísticas del terreno y del suelo, de preferencia que sean impermeables como lo marca la NOM 083, para que los lixiviados no se filtren a los mantos acuíferos; si no es así, se usan unas membranas de un plástico muy grueso y resistente a ácidos, que se encargarán de contener los lixiviados. Esto es lo básico; después, como parte fundamental de la infraestructura, debe contar con una tubería especial para la conducción de aguas superficiales (lluvia) y las producida por los lixiviados, éstas deben estar dirigidas a una planta generadora de biogás, que bien construido y administrado puede generar energía eléctrica. Lamentablemente, en gran parte del territorio nacional, el biogás (Metano) producido en los RS no se aprovecha, por lo que más de 40 millones de toneladas de CO2 terminan incorporándose anualmente a la atmósfera con las implicaciones ambientales que conllevan, ya que el metano tiene un impacto equivalente a 21 veces el efecto invernadero producido por el dióxido de carbono. 

  1. ¿Cuándo se construyó el RS de San Nicolás?

La primera etapa del RS de San Nicolás se construyó a finales de la década de 1990, para ello se hicieron previamente algunas modificaciones al terreno, entre ellas se desvío el cauce de un arroyo para evitar su contaminación, además de que se dejaron diseñadas las bases para el desarrollo posterior de las siguientes tres etapas, mismas que tendrían cada una de ellas una duración aproximada de un año y medio, tomando en cuenta el porcentaje de basura que se generaba en Aguascalientes en aquel momento. El compromiso que adquirieron las autoridades fue que cada administración gubernamental se haría responsable del RS en dos sentidos: uno, el uso, manejo y mantenimiento de las celdas en que se depositaban los residuos; y dos, de la construcción de la siguiente etapa, compromisos que cada administración entrante tenía que asumir y cumplir. 

  1. ¿Por qué se habla de etapas y como se sabe cuándo debe clausurarse cada una de ellas?

Cuando se habla de etapas se hace referencia a la capacidad y al tiempo que se prevee pueda utilizarse el RS, para lo que se emplean celdas en las que se va depositando la basura por partes mediante una técnica piramidal (de arriba hacia abajo) hasta cubrir completamente la totalidad del RS, eso permite calcular el tiempo de utilidad y de caducidad de la etapa construida, y una vez que se llena se clausura. Por ello es importante que las autoridades en turno, no se limiten a hacer uso del RS, sino que deben preveer en cuánto tiempo se llenará y el tiempo que tienen para construir la siguiente etapa.

  1. Al decir que se clausuró ¿se le deja así nada más?

No, existe una norma oficial mexicana que es para selección de sitio, diseño, construcción operación y clausura de RS’s, al cual se debe apegar y es obligatorio. Esta norma dice que se debe dar un seguimiento de 20 años, mínimo, después del cierre de las celdas, las etapas y de la clausura del RS en su totalidad, esto debido a que en esos sitios se sigue produciendo biogás y lixiviados. El dueño, generalmente el Municipio, es el responsable de esto, es decir, es el encargado del monitoreo y mantenimiento del sitio durante el tiempo señalado. Así que, si la primera etapa del RS de San Nicolás se clausuró en el 2001, todavía se debe seguir monitoreando durante un año más, y si la sexta etapa se clausuró el año pasado, se deberá monitorear hasta el 2039. Esto debe ser contemplado como una obligación por quienes quieran asumir el cargo, pues la basura es todo un tema, no lo vemos por el gran manejo que se ha tenido durante años de ella en nuestro estado, pero si las cosas siguen como van, o sea, sin ser atendidas profesionalmente y con responsabilidad, se pueden generar graves problemas ambientales, tanto en el tema de lixiviados filtrándose a los mantos acuíferos, como de contaminación atmosférica y de plagas, entre otros muchos problemas.

  1. ¿ Cómo se contabiliza en peso y volumen la basura en un RS?

En la ciencia de la basura se hacen ciertos estudios para calcular el peso volumétrico (esto quiere decir cuánto pesa 1 metro de algo) lo que significa que un metro cúbico de basura anda alrededor de 115 y/o 120 kilogramos por metro cúbico. Los camiones también se miden y en general tienen una capacidad de 22 yardas cúbicas, así que también se sabe cuánta basura llevan y el peso de ésta, además se calcula su grado de compactación de los camiones es de 2 a 1, esto quiere decir que por cada metro cúbico andan entre los 300 y/o 350 kg. Cuando los camiones entran en los rellenos sanitarios obligatoriamente se pesan, esto es lo que indica la NOM 083, entonces toda la basura que entra es pesada, una vez adentro se compacta. La norma obliga a compactar mínimamente 500 kg por metro cúbico, justo así es cómo podemos saber, una vez como con el diseño del proyecto ejecutivo cuál es la la volumetría de las celdas y del RS. 

  1. ¿Cuáles son los principales problemas que presenta el RS de San Nicolás?

La principal falla que tiene el RS de San Nicolás es su falta de mantenimiento, ya que después de 20 años los daños han sido acumulativos. Esto es más que evidente a simple vista, pues no tiene infraestructura para el desvío de aguas, tampoco tiene una buena captación y conducción de los lixiviados, puesto que están saliendo por todas partes y hay evidencia de que están esparcidos sin control fuera de lo que sería la celda impermeabilizada, en vez de encontrarse dentro de la cuna o vaso, donde deberían de estar, eso es evidencia de que no hay un recirculación de los lixiviados, eso es lo que se hacía y ya no se hace, por eso los vemos fuera y esparciéndose sin control; tampoco sabemos qué tan buena sea la captación que tienen del biogás debido a que solamente contamos con imágenes aéreas, así que no podemos asegurar si está siendo captado o no adecuadamente, lo que sí podemos decir es que por la falta de compactación de los residuos y la falta de cobertura, el biogas que está generándose, se está emitiendo al aire sin ninguna conducción, también es evidente que hay una falta de compactación de los residuos, han estado abundados por algunos periodos de tiempo, así que les está entrando mucha agua, esto ocasiona más generación de lixiviados, también una mayor degradación de los residuos y tenemos mayor producción de biogas, por otra parte, al no tener coberturas en muchas partes del RS se tienen salidas del biogas, esto a pesar de que la infraestructura original del Relleno de San Nicolás tiene un mecanismo de desarrollo limpio (MDL), que tenía infraestructura para sacar todo el biogas y meterlo a un incinerador que quema el metano produciendo solamente dióxido de carbono, pero después se tuvieron dos generadores donde el metano era usado como combustible para generar energía eléctrica, y las imágenes a las que tuve acceso son aéreas, no puedo saber si están funcionando .

  1. ¿Cuáles pueden ser los riesgos en el corto, mediano y largo plazo si no se atienden estos problemas?

En el largo plazo contaminación de aguas profundas, en el mediano, contaminación de aguas superficiales, atmosférica y plagas, en el corto incendios o explosiones debido al gas acumulado en el RS, lo que detonaría la rapidez de los anteriores.

Agradezco el tiempo y las respuestas de la bióloga Mayte Figueroa y espero que con esta información los lectores de esta columna puedan tener un criterio más amplio para juzgar lo que está pasando en nuestro RS de San Nicolás.

 

[email protected]

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous ¿Vivir con agua?/ Agenda urbana 
Next La Purísima… Grilla: ArrePRIntidos
Close

NEXT STORY

Close

Ironía, desencanto, provocación y la búsqueda de una verdad literaria

20/12/2015
Close