Se cancela la FNSM 2020 en Aguascalientes: estiman más de 9 mil millones perdidos – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El riesgo de contagios masivos de Covid-19 obligó a que el Gobierno del Estado cancelara la Feria Nacional de San Marcos
  • Las pérdidas ascienden a más de 9 mil millones de pesos; a los locatarios que ya habían pagado su lugar se les regresará su dinero, así como a los que compraron entradas para shows en el Palenque
  • En el 2009 la epidemia de la Influenza A(H1N1) anuló la verbena luego de una semana de su arranque, pero ya en los años 1937 y 1939 también se había suspendido

 

 

“Estoy aquí para darles un aviso importante, histórico, que sienta un precedente y cambia realidades ya que vivimos un momento en el mundo que debido a la pandemia vino a cambiar nuestra forma de vivir, de convivir, e inclusive de festejar, en específico para nosotros, nuestras tradiciones (…) hemos tomado la decisión de cancelar la edición 192 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM)”, ese fue el mensaje del secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba, quien luego de casi cuatro meses de la postergación de dicha verbena, culminó con la incógnita y canceló por segunda vez en este siglo el histórico festejo. 

La pandemia mundial del coronavirus trajo consigo una “nueva normalidad” en la que no se puede ajustar, por razones de salud y por prevención de contagios masivos, la FNSM, por lo que las autoridades de salud, expertos y la Secretaría de Turismo resolvieron que la mejor opción sería no realizar la misma. Si bien no hay fecha para que el Covid-19 desaparezca, Montero de Alba se mostró confiado y dijo que la FNSM del 2021 no está en duda. Es un hecho que se llevará a cabo, al punto de que en los próximos meses el Ayuntamiento capitalino estará anunciando las fechas para la feria del año siguiente.



Ya en el 2009 la famosa fiesta celebrada en Aguascalientes había sido cancelada por la epidemia de la Influenza A(H1N1), sin embargo, en aquel entonces sí llegó a comenzar y después de una semana de arrancada el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat reculó y anunció su cancelación, ya que estaban surgiendo hospitalizados y fallecidos por esa enfermedad.

Asimismo, en los años de 1937 y 1939 se suspendió la feria debido a acciones que desmotivaron la realización de la misma por cobros aduanales, levas, requisiciones de arrieros y mulas que se relacionaban con la emancipación política del gobierno de Aguascalientes. 

 

Las pérdidas

En el mensaje que dio ayer, 1 de julio, el secretario de turismo, aseguró que esta decisión se hizo para priorizar la salud de los ciudadanos. Hasta ese día en Aguascalientes ya se habían confirmado 3 mil 109 casos de Covid-19 y 155 muertos. 

La anulación de la FNSM representa un fuerte golpe económico tanto en el sector privado, como en el público. Montero de Alba estimó que serán más de 9 mil millones de pesos que ya no percibirán en el estado. En la edición del 2018 la derrama económica fue de 9 mil 586 millones 625 mil 146 pesos -la más alta registrada-; y en el 2017 fueron 7 mil 763 millones 44 mil 821 pesos, según datos del último informe resultados de la verbena. 

Algunos pequeños empresarios ya habían pagado por su permiso para tener un espacio de venta en el ya cancelado evento, al respecto, el secretario de Turismo aseguró que aquellas personas que quieran de vuelta esa inversión pueden pedirla sin problema alguno. Abundó y dijo que desde que la FNSM 2020 fue postergada, en marzo, y hasta ayer, el 20 % de los que ya habían apartado lugar sí pidieron su remuneración. 

Asimismo, el Palenque de la Feria ya había vendido boletos para shows que por esta pandemia no podrán llevarse a cabo. Montero de Alba aseguró que a quienes hayan comprado entradas se les regresará íntegramente su dinero, pero eso se tendrá que resolver directamente con el Palenque y bajo los lineamientos que propongan. 

Por otra parte, también en la mañana del 1 de julio el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para que el Patronato de la FNSM emita un informe íntegro acerca de la venta de todos los boletos del Palenque

 

“Te lo dije” se ufana diputado

El diputado presidente de la Comisión de Turismo, Heder Pedro Guzmán Espejel, se ufanó sobre la decisión que el Gobierno del Estado tomó respecto a la cancelación de la verbena, pues desde antes él había vaticinado que ésta no se llevaría a cabo porque simplemente no existían condiciones que lo permitieran. 

“No había condiciones para la FNSM, nosotros lo hicimos muchas veces del conocimiento. Dialogamos con el secretario de Turismo, con el propio señor gobernador y bueno, pues no hubo condiciones. Hoy -1 de julio- sale ya el secretario a decir que no se va a llevar a cabo”, dijo el legislador. 


Lamentó que ésta no se pueda realizar porque “sabemos el detonante económico que es no sólo para Aguascalientes, sino para la región. Pero bueno, creemos que, y ojalá, este tema de la pandemia no dure tanto”, concluyó Heder Guzmán.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Peligra el empleo de administrativos de Jesús María, Aguascalientes a causa de pandemia por COVID-19
Next Morras Help Morras interpondrá amparo indirecto contra Pin Parental

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Ponen en marcha la campaña para prevenir adicciones entre los jóvenes de Aguascalientes

07/11/2018
Close