- Se busca capacitar a los docentes para que ellos puedan incidir en sus alumnos como base para fortalecer la administración de los recursos naturales
Promover una nueva relación entre la sociedad y su entorno, buscando que las generaciones actuales y futuras tengan las bases de un desarrollo personal y colectivo sostenible, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) a través de su departamento de Cultura y Divulgación Ambiental impartió a los docentes de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el taller “Responsabilidad Ambiental”.
La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos”, ubicado en la Sierra Fría, en el municipio de San José de Gracia y tuvo una duración de 15 horas. Los maestros pernoctaron en las cabañas del sitio en donde trabajaron en actividades orientadas a la concientización del cuidado del entorno, emulando situaciones similares a las que se pretenden desarrollar en la comunidad escolar.
Julio César Medina Delgado comentó que este esfuerzo busca capacitar a los docentes para que ellos puedan incidir en la formación de sus alumnos, logrando así que los jóvenes retomen el interés por el conocimiento de nuestro territorio y exploren su historia natural como base para fortalecer los procesos de administración de los recursos naturales.
Los pedagogos tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades orientadas a promover la toma de conciencia sobre la importancia de la relación naturaleza- sociedad y la necesidad de participar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, sobre todo desde la formación profesional.
En este campamento los educadores pudieron conocer la historia ambiental del área natural protegida Sierra Fría, así como la importancia en la conservación de los recursos naturales, las estrategias de participación comunitaria que pueden desarrollar y los beneficios socioeconómicos que de ella se desprenden.
El funcionario estatal indicó que los participantes destacaron por su participación comprometida y su inquietud por impulsar nuevas estrategias que fortalezcan la conservación y protección de la biodiversidad, señalando que lo aprendido será de gran utilidad para incidir de forma positiva en la formación de sus alumnos y alumnas, con nuevos enfoques.
Subrayó que la vinculación interinstitucional ha permitido fortalecer los recursos y esfuerzos hacia el desarrollo de estrategias comunes, además de la cimentación de comunidades educativas conscientes e informadas, así como actuales y futuros ciudadanos participativos en la solución de la problemática ambiental.
Mencionó que los campamentos se encuentran abiertos a grupos reducidos de personas por las medidas sanitarias, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 9 14 60 24 y 30 al Departamento de Cultura y Divulgación Ambiental para solicitar información.
SSMAA




