Tepezalá tuvo que pagar más de un millón de pesos para en liquidar al personal de confianza - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Niega abusos y maltratos al personal, “fue solo exasperación del alcalde”, dice su secretario
  • Se había señalado que serían sólo 9 personas por liquidar, pero al entrar el año se encontraron casi 90 casos

En ausencia del presidente municipal de Tepezalá, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Pedroza, recibió a La Jornada Aguascalientes en sus oficinas este fin de semana, las cuales reconoció encontrarse en un estado no muy bueno por falta de mantenimiento pero que se buscará hacer la remodelación después de haber organizado primero el municipio.

Y es que indicó haber recibido la administración con un grave problema en la plantilla de trabajadores, ya que al inicio el alcalde saliente había manifestado no haber heredado ningún problema en dicha área, ya que sólo se tenían que liquidar a nueve personas, pero al entrar el año se encontró que serían casi 90.

“En un primer conteo pensamos que serían alrededor de 100 mil pesos, pero después nos encontramos que costaría más de un millón de pesos pagar estas liquidaciones”, el problema fue que el alcalde saliente nunca hizo las cuentas correctas para liquidar a su personal de confianza, lo cual cayó de improviso a la nueva administración.

Por ahora el Ayuntamiento de Tepezalá se encuentra haciendo un reajuste de personal debido a que la nómina se encontraba “muy inflada”, según lo indicó el secretario se estaba recibiendo una nómina de más de 500 trabajadores siendo que el municipio puede trabajar sin problema alguno con la mitad de esa cantidad.



De ellos se tienen 83 basificados, los cuales no pueden ser removidos pues, de lo contrario, se tendría que pagar millones de pesos que no se tienen, sin embargo se piensa hacer la contratación a no más de la mitad de los eventuales que se tenían en las últimas dos administraciones.

La situación es grave pues algunos trabajadores registrados en nómina de la presidencia estaban ubicados en escuelas como intendentes, “entendemos que es un servicio para la ciudadanía pero realmente no era directo de presidencia”, ahora en la gestión de Pablo Macías se buscará que todo ese recurso que se estaba yendo en nómina innecesaria se utilice mejor en servicios públicos para los habitantes de Tepezalá.

Al cuestionarle los supuestos abusos a los derechos de los trabajadores que manifestó el líder del Sutema, Manuel Pedroza, explicó que la situación no fue de abuso ni maltrato sino una confusión que molestó a quienes recibieron la promesa del anterior alcalde sobre su base o buena liquidación, “es que la administración anterior no liquidó a su personal y la gente no lo entiende”.

Indicó que al día siguiente de la toma de protesta del presidente Macías, los trabajadores entraron a las oficinas con molestia por no dejarlos trabajar y la expresión del presidente fue de exasperación con la siguiente frase: “yo no les debo nada, no tengo nada que hablar con ustedes”, eso, según el secretario, fue lo que motivó al sindicato a decir que se les había tratado mal, con agresión; después de unas horas se nombró una comisión para concretar un acuerdo mutuo.

La cuestión fue que algunos tenían la promesa de recibir su base pero en esta gestión priísta ya no se permitió debido a que para el nuevo equipo de Tepezalá, las administraciones tienen que irse oxigenando pues, de lo contrario, comienzan a aparecer los malos hábitos, “lo más saludable para una administración es ir rotando el personal”. De acuerdo a una investigación del secretario, Tepezalá era el único municipio fuera de la capital que contaba con un número muy alto de basificados mientras que Cosío tenía 15 y Rincón de Romos poco más de 40.

 

Foto: Claudia Castro

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Inician acciones de regeneración del Centro Histórico
Next Recuento de daños / Ciudadanía económica

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes

06/05/2018
Close