Si se celebrará el Festival Internacional Cervantino 2020, pero será en línea – LJA Aguascalientes
23/09/2020


GUANAJUATO, Gto.- El Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino acordó por unanimidad que la próxima edición será virtual, fuera de los escenarios de esta ciudad, que es su sede desde su origen hace 48 años.

En este formato, el Festival Cervantino se realizará por cinco días, del 14 al 18 de octubre.

En un comunicado, el Comité Organizador aseguró que dio prioridad a la vida y salud de las personas, por lo que este año se adaptará “a las circunstancias actuales” impuestas por la pandemia de covid-19.

La decisión se tomó tras un acuerdo entre la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el gobierno de Guanajuato.

Cuba y Coahuila, país y estado que fungirían como invitados de honor para la edición de este año, estarán presentes en la 49 edición del 2021 con la representación a través de sus artistas y espectáculos, se informó en el comunicado.

El Comité, en el que participan también el gobierno municipal de la capital del estado, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que el Cervantino “apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del covid-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público”.

La premisa de esta decisión, se subrayó, es privilegiar la vida y la salud de las personas.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, se citó a la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez.

En el formato digital, se pretende mostrar diversas presentaciones artísticas, talleres, conferencias y clases magistrales en los cinco días que se prevé durará el evento.

Para su divulgación y difusión, se recurrirá a los acuerdos y convenios de colaboración que se tienen con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, “a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4)”, además de recurrir a las redes sociales, internet y otras plataformas digitales, como la que tiene la Secretaría de Cultura (Contigo en la Distancia)”.

También se anunció que, como una forma de respaldar a la ciudad de Guanajuato como sede del FIC, se desarrollará un programa de apoyo mediante campañas turísticas y recursos de la propia Secretaría de Cultura.

“Se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y estatales”, señala el comunicado.

Una vez que se conoció esta decisión, el gobernador Diego Rodríguez Vallejo aseguró que su gobierno estará impulsando al Festival para que siga presente en el mundo “de una nueva forma y con nuevos retos”.

En sus redes sociales, también afirmó que brindarán apoyo y alternativas al sector turístico para reactivarlo.

Ya hace unos días, el alcalde de la capital, el panista Alejandro Navarro Saldaña, se lamentaba de la cancelación del ciclo escolar presencial en la Universidad de Guanajuato debido a las pérdidas económicas que representa la ausencia de estudiantes de las sedes universitarias.

El alcalde no se ha pronunciado sobre la cancelación del Cervantino presencial en la ciudad.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous ¿Raúl Jiménez a Italia? Juventus está interesado en el futbolista mexicano
Next Avión Presidencial regresa a México, confirma López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Finaliza de la gira de trabajo de Sedec Aguascalientes en Hannover

03/05/2018
Close