Siempre sí: Según autoridad sanitaria el uso del cubrebocas en Aguascalientes sí es obligatorio – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • A través de un acuerdo se reiteró que la ciudadanía debe de usar mascarillas en cualquier espacio público, de no ser así, serán acreedores de una sanción.
  • La medida dura hasta el 31 de octubre.

***

Después de que el jueves 30 de julio el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, declarara que el uso de cubreboca no sería obligatorio y que no se impondrían sanciones al respecto, de manera extraordinaria el 31 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo en el que se oficializa, de nuevo, el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos de la entidad, y en donde también se contemplan sanciones que van desde multas y hasta arrestos.

A través del acuerdo por el que se Expiden las medidas de seguridad sanitaria para disminuir la transmisión del virus SARS-COV2 (COVID-19) en el estado de Aguascalientes se dispone que en cualquier lugar y espacio público o de trabajo, el cubreboca será obligatorio.

“Todas las personas que se encuentren dentro del territorio del Estado, ya sea de manera permanente o transitoria deberán usar cubreboca siempre que estén en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios y dependencias gubernamentales y transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades autorizadas, debiendo asegurarse los vendedores y prestadores de servicios que todos los empleados que tienen atención al público porten cubreboca durante su jornada laboral”.



Asimismo, en su artículo tercero se estableció que aquella persona que incumpla con las medidas sanitarias de dicho acuerdo será acreedor a sanciones tales como apercibimiento, multas, clausuras (temporal o definitiva, según valúe la gravedad la Guardia Sanitaria), y arresto de hasta un día y medio.

El nuevo acuerdo entra en vigor a partir de hoy, 1 de agosto, y durará hasta el 31 de octubre; en él también se tomó en cuenta realizar negociaciones con los municipios para que desarrollen también acuerdos aplicables a ese orden gubernamental.

El documento presentado el día último de julio se hizo considerando el acuerdo Por el que se expiden las medidas de seguridad sanitaria ante la fase 3 de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en el estado de Aguascalientes, publicado el 24 de abril, que también proponía el uso de cubrebocas y amonestaciones, al igual que lo que se reiteró recientemente.

De hecho, el nuevo acuerdo, sí lo tomó como consideración ya que cuando se publicó el primero de esta índole se señaló que tendría duración hasta el 30 de mayo, pero con opción a extenderse según se fuera dando la situación.

Aún y cuando el Secretario de Salud había afirmado que la obligatoriedad del tapaboca más bien tendría que ser responsabilidad de la ciudadanía, los dos acuerdos expedidos se interpretan en disonancia a lo que dijo. Ahora cada cabildo habrá de homologar o proponer acuerdos municipales que contemplen como base lo que ya expuso el Gobierno del Estado.

 


Notas de referencia:

El uso de cubrebocas no será obligatorio en Aguascalientes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous AMLO, sin postura ante los derechos humanos de las mujeres y la diversidad sexual, a más de año y medio de mandato
Next Prisión preventiva es un riesgo para los derechos humanos: Asilegal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El PAN acepta mas no respeta resolución del Trife sobre Alianza

25/03/2016
Close