Siguen sin llegar a acuerdos con trabajadoras despedidas en el Congreso de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Afectadas exigen la presencia de los diputados en las negociaciones
  • Ofrecen finiquitos y reinstalarlas, pero como personal de confianza

***

Serán las trabajadoras despedidas en el Congreso del Estado las que decidan la negociación que más convengan a sus intereses, manifestó el líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios (SUTEMA), Jesús Torres Luévano, quien anunció que en esta ocasión no llegaron aún a ningún acuerdo debido a que las afectadas exigen la presencia de los diputados, quienes no estuvieron presentes.

Aseveró que cualquiera que sea la decisión que tome cualquiera de las ahora 13 trabajadoras que siguen en las negociaciones la apoyarán, aunque en la reunión que por varias horas sostuvieron este viernes, ninguna de las propuestas las convenció, por lo que será la próxima semana cuando continúen. “Yo he dejado que las compañeras se expresen”, dijo.

Por su parte, Rafael Román Esqueda, asesor legal del SUTEMA, manifestó que las propuestas en monetario son de finiquitos de cien mil pesos y reinstalar a algunas, pero como trabajadoras de confianza



“El sindicato ha sido claro y tajante, no vamos a basar decisiones de manera colectiva, por intereses cupulares, aquí es que las decisiones las tomen ellas, que sean  ellas la que tomen la decisión si aceptan o no esos finiquitos , si no aceptan el sindicato va a seguir pugnando para que se llegue a un arreglo, puede ser reinstalación o puede ser una propuesta mayor, no sabemos”, señaló.

Para la próxima reunión las trabajadoras piden la intervención de los diputados, tanto de Guillermo Alaniz, Alejandro Serrano Almanza y Enrique Galo para que estén presentes en la siguiente mesa de negociaciones, toda vez que ellos son los encargados de la cuestión administrativa, “queremos que ellos se entrevisten con las trabajadoras que no aceptaron el finiquito para llegar a punto de equilibrio”.

Explicó que las perjudicadas no están ofreciendo ninguna contrapuesta económica, pues lo que quieren algunas es la reinstalación, aunque al parecer podrían aceptar cuatro o cinco de ellas el finiquito y el puesto de confianza mientras termina la Legislatura, pero es por voluntad propia, al haber coacción a que se acepten los finiquitos por parte del sindicato.

La próxima cita entre las partes, incluyendo los diputados mencionados, podría llevarse a cabo el lunes o martes de la próxima semana; solo en caso de que no acepten estos la reunión ya tomaremos otra medida, advirtió el abogado sindical.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pendiente, mapa de esparcimiento del coronavirus en Aguascalientes
Next Se mantiene el refugio de Mujer Contemporánea de Aguascalientes en máxima capacidad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Suman 155 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, la mayoría contra policías

21/07/2018
Close