Sin empleo en Aguascalientes, algunas mujeres han tenido que recurrir al trabajo sexual - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Covid-19 dejó sin empleo a millones de personas, al buscar un ingreso en sus familias buscan alternativas
  • No hay manera de proteger a estar mujeres que comienzan a ejercer de una manera discreta

 

Mujeres jefas de familia que se han quedado sin ingreso han tenido que recurrir al trabajo sexual, esto alarma, pues no se sabe si se protegen de embarazos no deseados, enfermedades venéreas, tampoco hay manera de protegerlas de caer en una red de trata, consideró Gwendolyne Negrete, titular de la asociación civil Mujeres Jefas de Familia. No consideró mencionar el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo, lo que beneficiaría a mujeres que toman la decisión de ejercerlo y repercutiría en sus derechos laborales, humanos y en la seguridad que solicita. 

Son innumerables los empleos que se han perdido a causa del Covid-19, ya que las afectaciones económicas que dejó la pandemia ha afectado tanto al comercio formal como al informal. Dafne Viramontes, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes, pronosticó que la reinserción laboral tras el Covid-19 será complicada para las mujeres, incluso provocando que caigan en la informalidad.

Según la asociación civil Mujeres Jefas de Familia, en situaciones extremas, la falta de empleo ha provocado que madres de familia tengan que recurrir a la prostitución para poder llevar algo de sustento a las casas: “Se ha estado incrementando mucho la prostitución de una manera muy informal porque muchísimas mujeres jefas de familia, jóvenes de 20 a 25 años, con hijos, que no tienen ningún ingreso el modo de que han podido tener algún ingreso es ejerciendo la prostitución. Viene un problema complicado al que estudiaremos”, comentó Gwendolyne Negrete Sánchez, fundadora y coordinadora de la asociación civil.

La activista señaló que esto ocurre generalmente en las zonas más pobres de la ciudad en donde el no tener un ingreso ha complicado mucho el día a día de las personas.

Negrete Sánchez también dijo que son alarmantes las cuestiones de salud sexual de estas mujeres que comienzan a ejercer el trabajo sexual, pues no se sabe si usan alguna protección ni se tiene la posibilidad de dar insumos que las ayuden a prevenir embarazos no deseados o una enfermedad de transmisión sexual. 

Detalló que estas mujeres no se hacen visibles, pues no es su profesión, aunque de manera temporal lo ejerzan. Mujeres Jefas de Familia señaló que estas próximas semanas estarán investigando sobre el tema para tener más datos duros acerca de la situación por la que pasan estas mujeres.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, sigue sin aclarar Nissan la razón de tan bajas utilidades
Next LJA 15/07/2020